González Pons propone "exportar" el modelo valenciano para "reactivar" la economía española

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:07

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, propuso hoy "exportar" el modelo económico valenciano para "reactivar" la economía española y, al respecto, explicó que la "receta" es "menos impuestos, más dinero en el bolsillo, menos burocracia, menos gasto público y más protección de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos".

González Pons se pronunció de esta manera durante la conferencia que pronunció en el Foro Económico Financiero de la Fundació Vives, bajo el título 'Un café, 200 pesetas', que contó con la presencia de representantes del mundo empresarial valenciano así como los vicepresidentes del Consell Gerardo Camps, que presentó la intervención del candidato popular, y Juan Cotino, y los consellers de Industria, Belén Juste; Agricultura, Maritina Hernández; e Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En materia hídrica, advirtió de que si el "déficit" de recursos que padece la Comunitat "no se corrige después de las elecciones, condicionará nuestro desarrollo en el futuro" y remarcó que la solución que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional mediante el trasvase del Ebro "ha sido derogada, no ha podido aplicarse y la desalación masiva no ha sido una solución". "Hace sólo cuatro años íbamos a recibir agua limpia del Ebro y ahora nos vamos a convertir en la fábria de agua sucia más grande del mundo", aseveró.

El candidato del PP presentó un paquete de 12 medidas para "revertir la situación" de la economía española y aseveró que en materia económica "no se puede esperar ninguna ocurrencia, pero no se puede presumir que tengamos inexperiencia; fuimos los que dimos el cambio económico más importante en los últimos tiempos y queremos tener la oportunidad de volverlo a dar".

Para ello, los populares proponen un "nuevo IRPF" que supondrá eliminar el impuesto para 800.000 valencianos con ingresos de hasta 16.000 euros y la rebaja en un 16 por ciento para 1,9 millones de valencianos. "Si nuestras familias y nuestras empresas están endeudadas, si no pueden ni consumir, ni invertir, ni ahorrar, ni crear empleo, habrá que introducir dinero en el sistema para que se evite la asfixia que se está empezando a sentir", aseveró González Pons, quien remarcó que la mejor vía para hacerlo es bajar los impuestos.

LIBERALIZACIÓN DE SUELO

El PP también propone una deducción adicional de mil euros para mujeres trabajadoras; incentivos en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes y de instrumentos financieros dirigidos a actividades con un fuerte componente de innovación y la revisión de la financiación de las corporaciones locales con incentivos para los ayuntamientos que liberen más suelo para construcción de viviendas.

Al respecto, explicó que en la actualidad "todo el suelo está protegido y el suelo liberalizado es escaso y caro, lo que repercute en el precio de la vivienda", por lo que propuso que se señale el suelo a proteger y se liberalice el resto para que el suelo sea "abundante y barato", de manera que las viviendas también sean "abundantes y baratas".

Las medidas propuestas por el PP incluyen la construcción de un millón de viviendas de renta limitada inferior a 150.000 euros; la subida en 150 euros de las pensiones mínimas; la reducción del impuesto sobre sociedades al 25 por ciento para las empresas y al 20 para las pequeñas y medianas empresas; eliminación del impuesto sobre patrimonio; la reforma del Estatuto de Trabajadores y el desarrollo y mejora del Estatuto de los Autónomos; la creación de la Agencia de Prospección del Empleo; la reforma del sistema de búsqueda de empleo y nuevas fórmulas de jubilación gladual y flexible.

González Pons remarcó que España tiene en la actualidad 80.000 parados más que cuando comenzó a gobernar José Luis Rodríguez Zapatero y más de 430.000 familias tienen hoy a todos sus miembros en el paro, al tiempo que señaló que los datos sobre el paro registrado conocidos ayer --2,2 millones de personas-- son los "peores" de los últimos 24 años. Apuntó que, aunque la inflación acumulado desde 2001 hasta diciembre de 2007, es del 25,5 por ciento, un café que en 2001 costaba 100 pesetas "no vale ahora 125 pesetas; es difícil encontrar un café que cueste menos de 1,15 euros, es decir, 194,34 pesetas". Mientras tanto, según el análisis realizado por González Pons, el Gobierno es "incapaz de asumir la realidad" y se muestra "incapaz de mejorarla" y remarcó que ha pasado la legislatura "en blanco" y "sin ninguna política económica de calado que preparara a nuestro país para un escenario como el actual".

"PEDRADAS" CONTRA LA CONSTRUCCIÓN

Lamentó que el Gobierno central haya lanzado "pedradas" contra "la imagen de los promotores, los constructores y contra el sector turístico de segunda residencia en comunidades como la nuestra", y apuntó que, según señaló, "a veces no sólo no se ha ayudado, sino que se ha entorpecido la marcha de la economía de algunas sociedades como la valenciana".

Afirmó que la medida anunciada por el presidente del Gobierno de devolver 400 euros a todos los contribuyentes es una "injusticia" porque las personas que más los necesitan "no los recibirán porque no tributan" y habrá quien "ni se enterará de que los ha recibido porque le sobran en su cuenta corriente". Apuntó que no es una reforma tributaria sino un "regalo" y añadió que con 400 euros "no se compra la voluntad de un pueblo".

Comparó la situación de la economía española con un coche que sube una motaña, llega arriba y ahora comienza a descender por un camino con curvas de 90 grados, por lo que instó a reflexionar si se prefiere un conductor "prudente que sea capaz de pisar el freno, reducir la marcha y dar un volantazado cuando la carretera lo exija" u otro que mira por la ventanilla, "da conversación con los que están detrás y hace chistecillos" sobre el paisaje.

Por otro lado, el candidato popular aseguró no tener "ninguna duda" de que el PP ganará las elecciones generales y defendió que la próxima legislatura "debe ser la de recuperación del consenso entre PP y PSOE" para llegar a acuerdos en materias como la lucha antiterrorista, la política exterior, la lucha contra el cambio climático, la economía y la reforma del sistema electoral.

Por su parte, Gerardo Camps definió a González Pons como el "cúmulo de imperfecciones más perfecto que he conocido" y destacó de él su "capacidad, coraje, ilusión y valencianía", al tiempo que señaló que es "muy amigo" suyo. Indicó que una de las últimas personas a las que presentó en el foro económico de la Fundació Vives es el ex presidente de Endesa y número 2 de la candidatura del PP por Madrid, Manuel Pizarro, al que no le ha ido "nada mal", aseveró.

Contenido patrocinado