VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, retó hoy a su homóloga en el cargo, la candidata socialista a la Cámara, María Teresa Fernández de la Vega, a un debate en la televisión valenciana para "hablar de Valencia, y de sus problemas", así como de su vivienda ubicada en el municipio valenciano de Beneixida, de la que aseguró que está "semiabandonada" y que "ni siquiera figura en el catastro".
González Pons realizó esta propuesta durante su intervención en un acto de precampaña sobre el pleno empleo celebrado en el Palacio de la Exposición de la capital, en el que también participaron, entre otros, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, y el vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps. Encabezó su discurso advirtiendo de que iba a "cantar" a De la Vega "las verdades del barquero, a destapar la verdad".
Durante su intervención, pidió un debate "cara a cara" a De la Vega, "los dos", dijo, "para hablar de Valencia, de los problemas, del futuro", para tratar el trasvase del Ebro, del dinero que "falta" en la ciudad por "la falta de transferencias", de la seguridad, del Tren de Alta Velocidad AVE Madrid-Comunitat Valenciana, de los autónomos y de "más problemas que ella desconoce". Y el debate, puntualizó, "puede ser en castellano si quiere", ironizó.
En el mismo, le propuso también hablar de su domicilio de Beneixida, para que "aclare" si está dispuesta a vivir allí "un día de estos", o si se empadronó en este municipio "para engañar y hacer pensar que iba a vivir como una vecina de nuestro pueblo", lamentó González Pons.
Al respecto, se dirigió a la candidata socialista para advertirle de que si le quería volver a demandar por este asunto, "que lo haga", pero que "nadie" le iba a callar, y en este punto apeló al derecho de libertad de expresión. Así, avanzó que iba a repetir lo mismo que hacía tres meses, que a De la Vega "no se le ocurrió otra cosa más que empadronarse a escondidas en un pueblo, en Beneixida, para un día destaparlo". Justo en un municipio, puntualizó, "que carece de concejales populares, por lo que no se podía llevar un control".
Así, De la Vega, de la que aseguró que con ello "se hace pasar por valenciana", así como diciendo alguna palabra como 'vergonya', "se ha empadronado en un municipio en el que nunca vivió y donde obviamente no vive". Tampoco lo hará, a su juicio, en el futuro, ya que es "completamente imposible" --en este momento mostró una fotografía en la que aparece la supuesta casa en obras, con una caravana en la parte de delante".
En un primer momento, recordó que la casa "era un naranjal", pero después tuvo conocimiento de que "el suelo se había reclasificado y había pasado de agrícola a industrial, por lo que había pasado a ser un polígono industrial". Además, criticó que "ni siquiera figuraba en el catastro".
Ante esta situación, la alcaldesa de Beneixida "no debería haber consentido el empadronamiento", dado que, matizó, De la Vega "no a a vivir nunca en la casa y, además, es imposible que pase allí una sola noche". Así, pidió a Fiscalía de Valencia que actúe de oficio "como lo ha hecho en otros casos".
En su opinión, es una "desvergüenza" que por "motivos de publicidad electoral" se empadrone en una vivienda "que está en estado de semiabandono". "Es --agregó-- un insulto a los valencianos que, para engañarlos, se empadrone en una casa en la que no vivió, ni vive, ni vivirá en el futuro".
La casa, reiteró, "no se ha arreglado, es un engaño y ganas de burlarse de los valencianos en su cara". Por ello, se reiteró en su postura y avanzó que ha aceptado la propuesta que le hizo una asociación de abogados para representarle en la demanda que le interpuso De la Vega y, por si lo vuelve a hacer, aseguró que había vuelto al lugar a hacer más fotos a la vivienda --también las mostró-- en las que salía él en un primer plano.
Además, la acusó de haber rechazado el trasvase del Ebro, de no dar financiación para el millón de valencianos más, y de no aportar suficientes funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil. Sin embargo, "llega a Valencia para pedir el voto a cambio de nada, viene como los señoritos que salen a las provincias". "Ella --agregó-- nunca representará a la ciudad porque no llevará más a Valencia en el corazón de lo que llevó a Segovia a Jaén --ciudades por las que también fue cabeza de lista--".
"DEMASIADOS DIENTES"
González Pons afirmó que De la Vega "demuestra" con la demanda que le interpuso "a los cinco minutos" de conocerse su candidatura por Valencia que "no cree en la libertad de expresión, porque es intolerante con las críticas, tiene demasiados dientes y prefiere morder antes de que permitir que los demás digan algo con lo que no está de acuerdo", aseveró.
A su lado, indicó, "no quiere críticas, opiniones libres, sólo admite aduladores". Esta reacción, apuntó, "es propia de quien cree que la libertad de expresión debe estar racionada, como su equipo de gobierno", a quien acusó de "racionar la libertad religiosa, la tecnológica, poniendo cánones injustos, y la educación, con la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía".
Con ello, destacó que dos diferencias entre los candidatos al Congreso del PP y del PSOE. La primera, que mientras los del PP "son valencianos que quieren representar a Valencia en Madrid", los del PSOE "son madrileños que van a contar en Valencia cómo son las cosas en Madrid". La segunda, que los populares "quieren representar Valencia en la capital", y los socialistas "representan la capital en Valencia".