Gorostiaga dice que su apoyo a Revilla es condicional y responde a necesidad de culminar un "gran proyecto"

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 14:32

Apunta al suelo industrial, la vivienda protegida, la asistencia a la dependencia y el empleo de calidad como grandes proyectos

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que el apoyo de su partido al candidato a la reelección como presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "no es un apoyo incondicional", sino fruto "de la experiencia de cuatro años de gestión conjunta" y de la consideración de que el "gran proyecto" de "gobierno conjunto PSOE-PRC está inacabado". "Hará falta otra legislatura o más para culminar el gran objetivo" de "converger con los mejores indicadores económicos y sociales de los países más avanzados de la UE", afirmó.

En su intervención durante el debate de investidura, Gorostiaga explicó que el apoyo que los socialistas darán a la candidatura de Revilla responde a la consideración de que "es necesario el pacto político con el PRC" para "seguir modernizando Cantabria" y dijo que los socialistas no tienen "ninguna intención de romper algo que ha sido bueno para los ciudadanos y ciudadanas, y que lo seguirá siendo en el futuro".

En este sentido, la líder del PSC-PSOE reconoció que esta fórmula "no ha resultado tan buena en términos electorales para los intereses políticos específicos del PSOE", pero explicó que han optado "por la generosidad" y por escoger la opción "más beneficiosa para la mayoría", es decir, "la del pacto y el entendimiento", legítimos, recalcó, haciendo referencia a los "pactos ilegítimos", los que "se producen con tránsfugas o con personas que a título individual transforman la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas".

La "idea central" en la que se sustenta el pacto PSOE-PRC, según explicó Gorostiaga, es "seguir avanzando en la modernización, seguir creando empleo y de más calidad, profundizar en los objetivos del Estado del Bienestar, convertir la atención a las personas dependientes o a la vivienda en derechos subjetivos, exigibles a la Administración, defender la sanidad y la educación como buques insignia de la democracia" y "preservar el medio natural y, en este sentido, convertir la acción diaria del Gobierno en un ariete contra el cambio climático y las transformaciones ambientales".

Los "grandes objetivos" que los socialistas fijan "para el futuro inmediato de la región" son, tal y como explicó, que la inversión en I+D+i alcance el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y la puesta a disposición de las empresas de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial. "Gran parte de ese trabajo ya está realizado, ahora toca culminarlo para hacer de las áreas industriales grandes focos de actividad económica y de creación de empleo", manifestó.

Para conseguir este objetivo y el de construir 8.000 viviendas de protección oficial, el PSOE "es firme partidario de utilizar todos los instrumentos que la Ley da", como los proyectos singulares de interés regional (PSIR) y "el estricto cumplimiento de la ley en cuanto a la cesión de suelo" por parte de los ayuntamientos para vivienda protegida.

Para la dirigente socialista, los próximos años serán los de la generación "del empleo de calidad, el que se desarrolla en la industria", que será posible con "los acuerdos con la universidad, la potenciación del Centro Tecnológico de Componentes y la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico", que crearán "un tejido tecnológico traspasable a las empresas y capaz de generar varios miles de puestos de trabajo cualificados".

INFRAESTRUCTURAS Y SANIDAD

Además, Gorostiaga apuntó que es necesario "culminar" grandes proyectos como la Autovía del Agua, que "va a ser una realidad completa en un par de años" y, respecto a la ordenación del territorio, después de que en la pasada legislatura se pusiera en marcha el Plan de Ordenación del Litoral (POL), el de "liderar un cambio ético que genere un nuevo urbanismo en Cantabria" para que "nunca más se vuelvan a producir acontecimientos que provocan inseguridad jurídica, desconfianza en las instituciones y descrédito de la política".

Por lo que respecta a grandes infraestructuras, afirmó que se siente "satisfecha" de haber contribuido a que la región "supere su aislamiento mediante la ejecución de todas las grandes infraestructuras que el Estado tenía comprometidas".

"Hoy podemos decir que estamos a punto de culminar la Autovía de la Meseta, la Autovía del Cantábrico en su tramo Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía o el distribuidor de La Marga" y "vamos a tener tren", aseveró, refiriéndose al TAV y manifestando su confianza en el cumplimiento del compromiso que personalmente ha adoptado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "El Partido Socialista garantiza el cumplimiento de este acuerdo", zanjó.

Por otro lado, dijo que el Gobierno que salga como conclusión del pacto entre el PSOE y el PRC tendrá "el gran reto" de desarrollar la Ley de Dependencia y el "compromiso inequívoco en la defensa, mantenimiento y mejora de los servicios públicos".

Por ello, en esta legislatura, se finalizarán "las obras de infraestructuras necesarias para mejorar la calidad asistencial", aseguró, haciendo referencia al hospital Tres Mares, seis nuevos centros de salud o la finalización de Valdecilla, entre otros.

Gorostiaga, que realizó un balance de la acción del gobierno de coalición, aseguró que "la realidad social de la Comunidad Autónoma no se parece en nada" a la de hace "cuatro años" y destacó especialmente la "estabilidad política" del Gobierno, que "ha funcionado como un órgano colegiado, compartiendo problemas y soluciones", por lo que recalcó el apoyo de su grupo a la investidura de Revilla como presidente regional, con el objetivo de "seguir avanzando en la modernización de Cantabria".