Actualizado 03/07/2007 21:16 CET

Gotzone Mora dice que la Generalitat valenciana le da "el pan y la sal" que le niega el PSOE, su partido

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat, Gotzone Mora, afirmó hoy que el "pan y la sal" que se le ha negado desde el PSOE, partido en el que todavía milita, se lo da ahora "quien se pone por encima de la izquierda y la derecha", porque piensa que la "solución a los problemas" que tiene España está en ubicarse "por encima de las siglas".

Mora se pronunció así en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañada del titular de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que precisó que la ex concejal socialista en Getxo (Vizcaya) será nombrada para este cargo de la Generalitat valenciana en el pleno del Consell del próximo viernes.

La futura secretaria autonómica de Inmigración, que dejará la docencia en la Universidad del País Vasco para dedicarse a este cargo a tiempo completo, manifestó que, si bien en determinados momentos contó mucho en el PSOE y llegó a estar en el Gobierno vasco y en la Ejecutiva del PSE, a partir del momento en que defendió que "no se puede pensar en determinada clave y que la riqueza de España está en la solidaridad entre comunidades autónomas y en la solidaridad entre sus ciudadanos" se le empezó a ver "como algo peligroso" y se le negó "el pan y la sal".

La ex edil socialista, que agradeció al Gobierno valenciano la "solidaridad" que ha mostrado por permitirle compatibilizar el cargo con su vida privada -estará en la Comunitat de lunes a viernes-, señaló que desconoce cómo reaccionará el PSOE ante este nombramiento, aunque agregó que, por la experiencia que tiene de los últimos 10 años, "no lo entenderá muy bien".

Dijo en este sentido que "en el PSOE, sobre todo de un tiempo a esta parte, está accediendo a la dirección del partido gente que ha reflexionado y ha leído muy poco" y denunció que "se está queriendo cambiar la familia, la justicia, la educación y todas las instituciones sociales, que son el cemento de una sociedad y lo que a los ciudadanos nos une, sin haber dado los pasos necesarios para que esos cambios se den con los mínimos problemas posibles".

Resaltó que eso es lo que le hace estar "totalmente separada" del proyecto socialista y añadió que "un partido no puede servirte para amordazarte o para vivir con menos libertad", razón por la que se sitúa "encima de las siglas", como lo hacen otros compañeros, que también están "en los aledaños" y "sin ser aprovechados para nada por nuestro partido".

Sobre el cargo que desempeñará en el Gobierno valenciano, indicó que la estructura de la nueva conselleria supone dar "un paso adelante en la solución de problemas", porque implica abordar el fenómeno de la inmigración sin separarlo de las políticas de ciudadanía, algo que calificó de "reto innovador, solidario y propio del siglo XXI".

Mora manifestó que se ha querido "embarcar" en esta "aventura" porque, agregó, "si hay dos problemas sociales generales, son la inmigración y los terrorismos", de una envergadura que calificó de "tremenda", y añadió que también ha pesado la "solidaridad" que ha demostrado el Gobierno de la Comunitat Valenciana, que ha sido "capaz" de "superar las siglas" para buscar a una persona como ella, que pertenece al PSOE.

La nueva alto cargo de la Generalitat subrayó también que los grandes teóricos advierten de que "no se debe dicotomizar el mundo entre la izquierda y la derecha, entre los de dentro y los de fuera" y abogó por "romper las dicotomías".

Respecto a si ha influido en su decisión de formar parte del Gobierno valenciano el hecho de estar amenazada por ETA, destacó que sufre la persecución de la organización terrorista desde hace 10 años y que no se va a desmarcar de la lucha contra la banda. "En eso voy a emplear mi vida, la que me quede", dijo, para agregar que tanto desde el País Vasco como desde la Comunitat "chillará por la vida, por la libertad y por los valores democráticos".

"ORGULLO"

Por su parte, Blasco señaló que constituye un "orgullo" incorporar a su departamento a una persona como Gotzone Mora, que hasta ahora ha presidido el Foro Regional para la Inmigración en Madrid, "experta en inmigración, en ciudadanía y en procesos migratorios", y manifestó que, con sus relaciones y "competencia profesional", será "un elemento dinamizador de las políticas de inmigración, desarrollo, cooperación internacional y participación ciudadana".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía también subrayó que, desde la conselleria de nueva creación, realizará una apuesta por impulsar políticas activas en este ámbito, para lograr la "plena integración" de las personas que vienen a la Comunitat.