El Govern aboga por emplear las torres de la TDT para garantizar la banda ancha a todos los municipios

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:40

Apoyará a todos los alcaldes que deseen implantar la tecnología wifi en sus localidades, tal como se está haciendo en Es Mercadal


PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, Antoni Manchado, abogó hoy por aprovechar las torres de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el fin de garantizar que todos los municipios de Baleares tengan acceso a la banda ancha de Internet, dado que, según recordó, actualmente, determinadas zonas rurales de las islas no cuentan con esta tecnología.

Manchado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó la Comisión Balear de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, formada por el Govern, los Consells Insulares y la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB), y que se encargará de asegurar que todos los ciudadanos de Baleares puedan tener acceso a Internet en banda ancha antes del 1 de enero de 2010.

Así, recordó que la entrada en vigor de la ley que regula el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a las instituciones, obliga a estas últimas a garantizar que toda la tramitación administrativa esté disponible a través de Internet a partir del 2010, coincidiendo con el apagón analógico y la entrada en vigor de la TDT.

Por ello, aseguró que el Govern y los Consells Insulares están estudiando junto a las operadoras los problemas que tienen algunos municipios de Baleares para acceder a la banda ancha, con el fin de establecer una inversión concreta que asegure un "derecho universal que tienen todos los ciudadanos".

Manchado detalló que una de las ideas que baraja el Govern es utilizar las torres destinadas a la TDT para "cubrir posibles agujeros de acceso a banda ancha" en determinadas zonas del archipiélago, para lo cual, subrayó que será necesaria la colaboración de los operadores de telefonía e Internet.

"Si los ciudadanos no tienen acceso a la banda ancha, su derecho a realizar los trámites administrativos por Internet quedará anulado por mucho esfuerzo que hagan las instituciones en garantizar determinadas tramitaciones en la web", setenció, al tiempo que señaló que ésta ha sido una de las principales razones por las que se ha creado la citada Comisión, que se reunirá como mínimo dos veces al año.

INSTALACIÓN DE WIFI

Preguntado por la posibilidad de instalar Wifi en todos los municipios del archipiélago, Manchado subrayó que el Govern apoyará a todos los alcaldes que deseen implantar esta tecnología en sus respectivos municipios, tal como, según reveló, se está haciendo en Es Mercadal (Menorca), donde el Ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto para garantizar el acceso a Internet a través de Wifi.

De esta forma, remarcó que el Ejecutivo autonómico "no pondrá ningún freno de autorización tecnológica" para la implantación de Wifi en las islas, siempre y cuando "se respeten las reglas de concurrencia y competitividad establecidas por la Comisión del Mercado de las Comunicaciones".

Por su parte, el director insular de Innovación del Consell de Mallorca, Pere Joan Pons, desveló que está "discutiendo" con los Ayuntamientos de la isla para que implanten Wifi en sus edificios, al igual que, según recordó, ha hecho la institución insular en la sala de prensa y el Salón de Plenos de su sede situada en la calle Palau Reial de Palma. Además, anunció que el Consell tiene previsto instalar Wifi en La Misericordia y en una treintena de edificios gestionados por la administración presidida por Francina Armengol.