Actualizado 03/06/2007 16:37 CET

El Govern advierte de la estrategia de mafias que abandonan pateras a la deriva para que las rescaten pesqueros

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, advirtió hoy de la estrategia de mafias que trafican con personas y abandonan pateras a la deriva para que las rescaten barcos pesqueros por razones humanitarias.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Amorós se refirió al caso de los 26 inmigrantes recogidos la semana por el pesquero catalán 'Montfalcó' en aguas libias y que ayer llegaron al puerto de Tarragona.

Amorós indicó que "lo primero de todo es salvar las vidas y las personas, pero precisamente por eso creemos que se tiene que estudiar con mucho cuidado cuál es la estrategia que las redes de tráfico de personas están siguiendo".

Aseguró que "hay informaciones que apuntan que hay traficantes de personas que quieren utilizar como método dejar personas a la deriva al alcance de pesqueros para que sean rescatados y si eso fuera así eso no sería tolerable".

Amorós se mostró partidario de establecer pactos de repatriación de inmigrantes más automáticos y generalizados que los actuales en la Unión Europea para desincentivar el tráfico de personas, si se comprueba que hay mafias que están siguiendo la estrategia de abandonar pateras a la deriva para que los rescaten pesqueros por motivos humanitarios.

En cuanto al proceso de concesión de asilo político de los 26 inmigrantes que rescató el 'Montfalcó', en la actualidad es competencia estatal. El Gobierno central tiene 40 días para pronunciarse sobre el caso y, en caso de aceptar la solicitud, los trámites pueden alargarse dos años.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años