El Govern animará a los productores de alimentos a realizar una "oferta saludable" para prevenir la obesidad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:50

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Salud y Consumo liderará el proyecto europeo 'Food Pro-Fit', financiado con 1.323.225 euros, que animará a los productores de alimentos a realizar una "oferta saludable" con el objetivo de prevenir la obesidad y permitir a los mismos productores controlar la cantidad de grasas y azúcares en los alimentos.

Según informó hoy el Govern en un comunicado, la Escola de Hoteleria también participará en el proyecto, siendo éstas las dos únicas instituciones españolas que forman parte de la iniciativa, que se desarrollará durante los próximos 35 meses.

Junto a estas instituciones españolas participarán la Universidad de Viena; la región griega de Creta; la Agencia de apoyo al Desarrollo Regional de Eslovaquia; el Ministerio de la Salud de Chipre; el Centro Europeo de Negocios de Berlín y el Instituto de Iniciativas Europeas de Polonia.

Así, con este proyecto se pretende mejorar la calidad nutricional de la comida preparada dentro del ámbito local o regional para convertir "la opción saludable" en la alternativa "más fácil" para los consumidores.

Para conseguirlo, se ha diseñado una herramienta de autoevaluación para pequeñas y medianas empresas, denominada HANCP --Hazard Analysis and Nutritional Control Points-- que los servirá para reformular sus alimentos y comidas preparadas.

En concreto, la HANCP incluye criterios nutricionales relacionados con la obesidad, como son grasas saturadas, ácidos, además de la concentración de sal y azúcar en los alimentos preparados.

El programa contempla el apoyo a las PIMES --industrias, empresas de cátering, hoteles, restaurantes-- puesto que la producción y comercialización de productos "más sanos" se entiende como un elemento "clave" de la estrategia competitiva de estas empresas en el mercado alimentario.