El Govern catalán acordará el jueves pedir la anulación del juicio a Companys

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:52

BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Govern realizará el jueves una sesión extraordinaria de su Consell Executiu para pedir la anulación del juicio que condenó a muerte al ex presidente catalán Lluís Companys, y avanzar así en una voluntad institucional "compartida por la mayoría del pueblo de Cataluña".

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern, recordó que el Gobierno central ya adoptó un acuerdo de reparación moral y política a partir de la petición de la nieta de Companys, pero insistió en que el ejecutivo catalán está dispuesto a seguir todas las vías políticas y jurídicas hasta conseguir la anulación. "El paso que dio el Gobierno español da lugar al nuevo paso que emprenderá el Govern", añadió.

Al preguntársele si había tratado este tema con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con la que se reunió esta mañana en Barcelona, subrayó que es un asunto cuyo impulso no corresponde al Ejecutivo central, sino al catalán. "Después deben ser los tribunales, en este caso el Supremo, los que se deben pronunciar", añadió.

"RESPETO" DEL GOBIERNO CENTRAL

En una rueda de prensa anterior, De la Vega recordó hoy que el Gobierno central ya cumplió con su promesa de "restitución" a las víctimas con la Ley de Memoria Histórica, y mostró su "respeto" por la decisión de la Generalitat de pedir al poder judicial la anulación del juicio.

"Son los tribunales los que tienen la palabra" sobre esta decisión, y no el Gobierno central, aseguró De la Vega, quien recordó que precisamente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, viaja hoy a México junto al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para entregar a la nieta de Companys, María Luisa Galy, un documento de reparación del juicio.

Sin embargo, para Galy no es suficiente, por lo que reclamará junto a la Generalitat la anulación del juicio, que condenó a muerte el 15 de octubre de 1940 al ex presidente Companys.

Contenido patrocinado