BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha reiterado este miércoles que la Generalitat no aplicará la reforma local que promueve el Gobierno central porque "va contra el autogobierno y las competencias" catalanas.
En respuesta a sendas interpelaciones de ERC y C's, ha acusado al Estado de actuar con "deslealtad" con esta reforma administrativa y de querer trasladar a la opinión pública la sensación de que existe relación entre descentralización y despilfarro.
Ortega ha lamentado que al "ahogo económico" de las autonomías se le quiera sumar un ahogo institucional mermando sus competencias, y ha criticado que el Gobierno central no empiece por suprimir ministerios que tienen sus competencias transferidas a las autonomías.
La vicepresidenta del Govern ha enmarcado la reforma de la administración dentro de una "estrategia normativa" del Gobierno que preside Mariano Rajoy para recentralizar el Estado y devolverlo, según ha dicho, a una distribución territorial de hace 40 años.
Ortega ha reivindicado el trabajo que el Ejecutivo catalán ha realizado en los últimos tres años para racionalizar la administración, aunque ha reconocido que todavía queda trabajo por hacer en la simplificación administrativa.