El Govern pide explicaciones "claras y precisas" a UM por la supuesta compra de votos por correo

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:35

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, recalcó hoy la necesidad de que UM ofrezca explicaciones "claras y precisas" acerca de la supuesta compra de votos por correo a particulares por parte de la formación, un hecho que tildó de "gravísimo" en caso de confirmarse, al tiempo que pidió respeto hacia el trabajo que está llevando a cabo la Fiscalía de Baleares para esclarecer estos hechos.

En rueda de prensa posterior al último Consell de Govern de esta legislatura, Flaquer insistió en que, si este caso llega a ser comprobado, se trataría de una operación "muy grave", después de que varios ciudadanos denunciasen ante notario esta presunta compra de votos, que habría sido promovida por miembros que hablaban en nombre de UM.

Asimismo, se refirió a las advertencias del Bloc de presentar un recurso para pedir la suspensión cautelar del recuento de votos por correo por indicios de delito, respecto a lo cual el portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que cualquier medida que se tome por parte de los partidos antes de las elecciones "debe ser respetada". "No entraré a valorar las decisiones de las formaciones", espetó Flaquer, quien aseveró que deberá ser la Junta Electoral la que deberá pronunciarse.

La Fiscalía ha decidido, de este modo, abrir diligencias informativas después de que la Junta Electoral de Palma le remitiera las actas notariales relacionadas con la compra de votos por parte de UM. Anteriormente se había hecho público que un grupo de ciudadanos había denunciado ante notario que personas que decían hablar en nombre de la formación regionalista les habían ofrecido dinero a cambio de su voto.

IMPUGNACIÓN DEL VOTO POR PARTE DEL PSIB

Por otro lado, Flaquer se refirió a las advertencias hechas hoy por el PSIB, que anunció la posibilidad de pedir ante la Junta Electoral de Baleares la impugnación general del voto por correo ante las sospechas de "manipulación" por parte de PP y UM, respecto a lo cual el portavoz del Govern expresó su respeto a la decisión de los socialistas aunque les exigió que "concreten sus acusaciones".

En este sentido, Flaquer manifestó que "no es lógico" que el PSIB hable "de coacciones en general, aunque ya estamos acostumbrados a que nos acusen de todo", espetó el portavoz. De este modo se refirió a las afirmaciones del PSIB, que expresó su temor de que las posibles irregularidades alteren el resultado final de las elecciones y mostró su preocupación ante la posibilidad de que los 'populares' "usen las malas artes que ya han utilizado otras veces".