Actualizado 16/05/2007 21:23 CET

Granada.- 27-M.- El PSOE defiende la ampliación del PTS en los terrenos previstos en el Potaug

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, defendió hoy la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) en los terrenos previsto por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug).

En rueda de prensa, Torres Vela explicó que se extenderían por los municipios de Granada, Ogíjares y Armilla y que de este modo no habría que recalificar terrenos, a diferencia de la propuesta que plantea el PP, partido al que acusó de esconder una "operación altamente especulativa" detrás de la recalificación que plantean.

Así, se refirió a las pretensiones de los 'populares' de extender el PTS por zona de la Vega, algo a lo que se opone rotundamente el candidato del PSOE, quien advirtió a su vez de que si se opta finalmente por el terreno que propone el PP, las empresas no se instalarían en la zona antes de cuatro años.

"Granada no puede perder cuatro años más en la innovación", aclaró Torres Vela, que consideró un "disparate" que la ciudad pierda esa oportunidad, al tiempo que mostró su rechazo a "llenar de cemento gris" lo que "queda de Vega".

Por eso, dijo que es una "insensatez" situar el debate donde quiere hacerlo el PP porque, a su juicio, el suelo disponible, catalogado como industrial con carácter tecnológico, fue acordado por los municipios del área metropolitana hace una década.

"No podemos situar el debate en una raya administrativa", continuó Torres Vela, quien abogó por "no destejer más" y poner en marcha iniciativas para que Granada no pierda más años en esta batalla.

Respecto a la ampliación de la Universidad, Torres Vela aseguró que no es un debate que afecte en este momento, porque la institución tiene que hacer una inversión muy fuerte, si bien dejó claro que defenderá que la UGR sea "seña de identidad de la ciudad".

El candidato, que presentó sus propuestas en materia de innovación, estuvo acompañado del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que consideró el elemento diferenciador de la revolución ahora activa la "cooperación" para "no perder ni un solo minuto".

"EL PP ROZA LA DESFACHATEZ"

Por otra parte, Torres Vela respondió a las críticas del PP sobre que la campaña que está haciendo "no es tan limpia" como había prometido y se preguntó si lo es "acusar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "corrupto" o a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "mentirosa".

En su opinión, el PP es un partido que "roza la desfachatez" e invitó a los 'populares' a dar "explicaciones" alguna vez, al tiempo que les pidió que hagan públicas sus declaraciones de bienes y patrimonio.