Actualizado 28/11/2007 10:38 CET

Granada acoge a partir de hoy el I Congreso Internacional 'Historia y Memoria'

GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Granada acoge a partir de hoy y hasta el próximo viernes el I Congreso Internacional 'Historia y Memoria', que organiza la UGR y patrocina la Junta de Andalucía, para dar a conocer los grandes proyectos impulsados para la recuperación de la memoria histórica y analizar el debate actual.

Estructurado en tres grandes bloques, el congreso, que inaugurará la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, María José López, abordará las políticas de la memoria en España, los derechos humanos y la recuperación de la memoria como un debate permanente.

Expertos de distintos países participarán en el encuentro, que se celebrará en la Facultad de Filosofías y Letras de Granada, durante tres días en los que se profundizará en el debate sobre la Memoria Histórica, más allá de la coyuntura política, para dilucidar el papel que deben jugar los historiadores.

En él se darán a conocer los proyectos 'Todos los nombres', 'El mapa de fosas en Andalucía' y 'Los tribunales de responsabilidades políticas en Andalucía', elaborados por asociaciones andaluzas de recuperación de la memoria e investigadores de la comunidad.

Profesionales como Julio Aróstegui, Julián Casanova o Antonio Miguel Bernal entre los especialistas españoles, Clara Lida del Colegio de México, o el fiscal del Tribunal de Derechos Humanos, Julio César Strassera, forman parte del programa.

Juristas e investigadores abordarán por tanto uno de los temas que ha suscitado mayor debate en la sociedad, a raíz del desbloqueo de la conocida Ley de Memoria Histórica, en fase de tramitación en la Cámara Alta.