GRAPO.- Del Olmo acuerda la prisión incomunicada de los seis miembros del Grapo detenidos en Barcelona

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:38

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo acordó a primera hora de la madrugada de hoy el ingreso en prisión incondicional e incomunicada de los seis presuntos miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) que fueron detenidos el pasado miércoles en Barcelona, a quienes el fiscal Enrique Molina atribuye indiciariamente varios delitos, entre ellos el de pertenencia a organización terrorista, informaron fuentes jurídicas. A los presuntos cabecillas Israel Clemente y Jorge Vidal se les imputa el asesinato de la empresaria zaragozana Ana Isabel Herrero, tiroteada el 6 de febrero de 2006 , que fue la última víctima mortal de la banda de extrema izquierda.

La incomunicación de los detenidos se mantendrá durante las próximas horas, hasta que concluyan unas diligencias policiales ordenadas por el juez para aclarar la participación de los imputados en varios hechos delictivos, según las mismas fuentes Los seis detenidos comenzaron a declarar pasado el mediodía de ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, quien no concluyó los interrogatorios hasta primeras horas de esta madrugada.

A Clemente y Vidal, a falta de concluir las últimas diligencias policiales, se les imputa, además del asesinato de la empresaria Zaragozana, la autoría de los atracos atribuídos a los GRAPO en los últimos dos años, como el que se saldó con varios heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana y los robos a sendas sucursales bancarias de Santiago de Compostela (A Coruña) y Murcia.

En concreto, el magistrado imputa a los dos dirigentes de los GRAPO los delitos de integración en organización terrorista, robo con intimidación y alevosía, asesinato, falsificación de documentos y 'allegamiento' de fondos a organización terrorista, este último tipificado en el artículo 575 del Código Penal.

El resto de los detenidos en la operación fueron José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, todos ellos nacidos en la década de los cuarenta y cincuenta. El primero de ellos ya cumplió prisión por ser miembro de los GRAPO hasta 2004, y ahora se le acusa de haberse integrado de nuevo en la organización terrorista en 2007, además de falsificar documentos y 'allegar' fondos a la banda.

A Isabel María Aparicio y Manuel Ramón Arango se les imputa igualmente integración, 'allegamiento' de fondos y falsificación de documentos, mientras que a Lucio García Blanco también se le acusa indiciariamente de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.

Precisamente hoy, el Tribunal Supremo celebró una vista pública contra una sentencia de la Audiencia Nacional que en 2006 condenó a nueve miembros de los GRAPO a penas de entre 6 y 14 años de prisión y ordenó la disolución de su brazo político, el PCE(r).

Tras producirse esta última operación, a cargo de la Guardia Civil, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se considera totalmente desarticulada la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO, el autodenominado 'comando Sánchez-Casas', en honor al 'histórico' dirigente de la banda.*

Jorge García Vidal, alias 'Jomeini', nació el 8 de enero de 1970 en el barrio vigués de Teis, de donde han salido varios 'históricos' de la banda. Se le relaciona con varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza; el atraco con heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana; y el atraco a sendas sucursales bancarias de Santiago de Compostela (A Coruña) y Murcia. García Vidal se encontraba en busca y captura por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, acusado de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Por su parte, Israel Clemente López nació en León, el 26 de febrero de 1971. Participó presuntamente en los mismos hechos con los que se relaciona a García Vidal. Igualmente se encontraba en busca y captura por la Audiencia Nacional.

Sus cuatro colaboradores son José Francisco Cela Seoane, nacido en Verín (Ourense), el 29 de octubre de 1958; Manuel Ramón Arango Riego, nacido en Villaseca de Laciana (León), el 12 de diciembre de 1948; Isabel María Aparicio Sánchez, nacida en Madrid, el 2 de febrero de 1954, y Lucio García Blanco, nacido en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid) el 25 octubre de 1950.