Greaves (PNV), en contra de la ilegalización de ANV y de una Ley de Partidos utilizada "para seguir crispando"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 12:32

Dice que no es equidistancia sino "ser persona" que se denuncien los atentados de ETA y también las muertes de familiares de presos

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, manifestó hoy su "total desacuerdo" con la posibilidad de que se ilegalice otra opción política, como puede ser ANV, y denunció que se produzca una "vuelta a la utilización de la Ley de Partidos para seguir crispando".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que la situación es diferente a la de hace algo más de un año y lamentó que ETA "ha vuelto a atacar, a atacarnos a todas las fuerzas políticas y también al PNV como partido".

Asimismo, añadió que existe un "panorama" en el que se ha dado "una vuelta a la utilización de la Ley de Partidos para seguir crispando una situación que, democráticamente, no debiera de ser atacada de forma judicial, intentando, parece, otra vez, ilegalizar otra opción política".

"El panorama parece que se repite y no tardará mucho en verse si lo que se anuncia pueda ser realidad, la posible ilegalización de otra fuerza política, cosa que, como siempre, como PNV estamos en total desacuerdo, como lo hemos estado con el instrumento que lo posibilita, que es la Ley de Partidos", añadió.

Greaves recordó que el PNV quiso recurrir la Ley de Partidos y que precisamente "aquellos que hoy nos atacan porque dicen que colaboramos con la Justicia para que les ilegalicen" no apoyaron la presentación de ese recurso ante el Tribunal Constitucional. La secretaria del EBB señaló que espera que la situación se vaya normalizando y que todas las fuerzas políticas "puedan presentarse a unas elecciones y medir su propia fuerza".

Por otra parte, rechazó las acusaciones de "equidistancia" dirigidas a los nacionalistas por sus denuncias de los atentados de ETA y, a la vez, de hechos como la muerte en accidentes de tráfico de familiares de presos de la banda armada, cuando acuden a visitarles a cárceles fuera de Euskadi.

"Siempre se nos achaca de equidistancia cuando criticamos, por un lado, como no, como siempre, a ETA porque sus acciones son lo más terrible que nos puede pasar y que podamos sufrir y también se nos critica cuando criticamos que, consecuencia de la dispersión de los presos, haya, de vez en cuando, como pasó la semana pasada un fallecimiento de un familiar que va a visitar. Eso no es equidistancia, es simplemente ser personas, ser consecuentes con la desgracia, en este caso, de una persona, que, por tenerse que desplazar, fallece en el camino", añadió.

En este sentido, recordó que su partido siempre ha defendido el acercamiento de todos los presos a las cárceles más cercanas a sus lugares de origen. Greaves indicó que "la equidistancia la miden otras personas, no nosotros".

Greaves indicó que la prioridad del PNV está marcada en la ponencia política aprobada y como "paso más inminente" situó la labor de "coadyuvar" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que "sea posible la consolidación del ofrecimiento" que hizo al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que en junio "se pueda tener establecido un pacto con el Estado que pueda ser sometido a consulta a la sociedad vasca".

"Eso es desde el punto de vista político, lo más inminente", señaló Greaves, quien lamentó el hecho de que ese ofrecimiento "todavía no ha tenido respuesta".

Asimismo, destacó que otra de las prioridades será la de seguir dialogando con el resto de fuerzas políticas para conseguir "arreglar" la paz y la normalización, elementos que "no están reñidos y son paralelos con la propia intención del lehendakari" porque son, a su juicio, los objetivos de Ibarretxe.

PNV

Por otra parte, respecto a la situación actual del PNV, aseguró que ve a su partido "bastante más tranquilo que hace unos meses" porque han sido capaces "entre todos" de llegar "a un planteamiento de tranquilidad", fruto del cual se ha elegido al nuevo EBB.

Asimismo, destacó que también ve "tranquilidad" en la elección de las Ejecutivas territoriales, un proceso que se está desarrollando ahora y que concluirá en enero.

"Veo ilusión por el futuro, ilusión entre todos y todas juntos, no veo esas tiranteces que hemos sufrido en los últimos años de alguna forma que, al fin y a la postre, como se trata de personas en las que se conforman las voluntades y los equipos, pues es cuando surgen determinados planteamientos distintos, pero hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", añadió.

En este sentido, recordó que cuentan con una ponencia política aprobada por unanimidad de la Asamblea General, por lo que el PNV "tiene una hoja de ruta y en ella nos vamos a fijar para trazar el futuro".