Griñán dice que si la deuda histórica se cobra en solares éste será para hacer viviendas y que su valor "se recuperará"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:56

Arenas asegura que Aguayo está "mendigando suelo" en Madrid y que con De la Borbolla o Escuredo no se habría producido esta "humillación"

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica', se liquidará como "mejor le convenga" a Andalucía y que si ésta se cobra en solares, éste será para hacer viviendas, "por lo que se recuperará en valor y este valor se destinará a sanidad y educación".

Tanto el presidente del PP-A, Javier Arenas, como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aprovecharon sus respectivas preguntas al presidente de la Junta de Andalucía para preguntarle sobre la liquidación de la 'deuda histórica' y para mostrar su rechazo ante el hecho de que ésta pueda ser pagada en solares.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento, Griñán dijo que el hecho de la que la 'deuda histórica' se liquide en suelo no vulnera ningún artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que si, así lo consideran los grupos de la oposición, "deberían recurrirlo".

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía dijo que será la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien cuando finalice la comisión mixta de asuntos financieros y económicos, que celebra hoy en Madrid, dé debida cuenta de cómo se liquidará la 'deuda histórica'. "Si es en solares, será la consejera quien informe de cuáles son", agregó.

Por su parte, el presidente del PP-A aseguró hoy que el propio Griñán garantizó que la 'deuda histórica' se iba a cobrar en dinero "contante y sonante" y que, sin embargo, la consejera de Economía y Hacienda está hoy "mendigando solares en Madrid", por lo que consideró que el presidente de la Junta ha engañado a los andaluces.

Arenas, que afirmó que hoy es un "día negro" para Andalucía debido a que "la primera autoridad" de la Comunidad se "salta a la torera" la "primera norma" de Andalucía, el Estatuto de Autonomía, indicó que la "ilegalidad" del cobro en solares radica en que la norma estatutaria contempla "asignaciones complementarias en los presupuestos".

Asimismo, el líder de los 'populares' andaluces advirtió a Griñán de que se equivoca si cree que hoy se cierra este capítulo. "Este asunto seguirá tanto en las instituciones como en los tribunales de justicia", sostuvo Arenas, quien acusó al presidente andaluz de haber "fulminado" el consenso en el Estatuto. Además, dijo que con los ex presidentes andaluces José Rodríguez de la Borbolla o Rafael Escuredo, "nunca se hubiera producido esta humillación".

Finalmente, Griñán le contestó a Arenas que la doble vara de medir del PP se demuestra en el hecho de que hayan presentado enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad pidiendo el incremento de ingresos vendiendo las tierras del IARA, es decir, con suelo, y que ahora no admitan esta fórmula de pago para la 'deuda histórica'.

VALDERAS HABLA DE "ENGAÑO" A LOS ANDALUCES

Por su parte, el líder de la federación de izquierdas indicó que durante la negociación del Estatuto de Autonomía de Andalucía "jamás" se habló de cobrar la 'deuda histórica' en especie o en solares, "sino de fortalecer los servicios fundamentales como la salud o la educación".

Valderas, que consideró que con el cobro en especie no se satisfacen los servicios sanitarios o educativos, indicó que este tipo de cobro es un "engaño" a los andaluces y que supone una "renuncia" a mejorar los servicios fundamentales de la comunidad y un incumplimiento de lo acordado por el Parlamento andaluz.

"Nos encontramos ante una depreciación sobre un derecho histórico conquistado por los andaluces", afirmó el coordinador general de IULV-CA, quien añadió que el Gobierno de España le está vendiendo "gato por liebre" a Griñán y que él está vendiendo "gato por libre" a los andaluces.