Griñán pide, tras un año del 25M, "respeto a la voluntad de los andaluces, a sus representantes y a esta comunidad"

José Antonio Griñán, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 15:55

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha aprovechado este lunes, cuando se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas, para reclamar de nuevo, como ya hiciera en su discurso de investidura, "respeto a la voluntad de los andaluces, a sus decisiones, a sus representantes y a esta tierra".

En rueda de prensa en la sede del PSOE-A para hacer un balance de este año transcurrido tras los comicios andaluces, ha querido dejar claro que los socialistas no están de celebración porque las circunstancias que viven miles de familias andaluzas no invitan a ello. "Dejemos este aniversario en un recuerdo emocionado a quienes vivieron a mi lado aquella campaña y un agradecimiento profundo a mi partido, que siempre ha sabido superar sus expectativas y derrochar convencimiento y voluntad", ha indicado.

Griñán ha recordado que en dichos comicios, donde los andaluces expresaron libre y democráticamente su voluntad política, se dio la circunstancias de que, por primera vez, el PSOE-A no era la lista más votada, mientras que la derecha "mostró su incapacidad de conformar una mayoría social de apoyo suficiente para formar gobierno".

Los andaluces decidieron, según ha expresado Griñán, que la izquierda volviera a ser la opción de la mayoría.

El presidente ha señalado que el pacto de gobierno con IULV-CA dio lugar a un programa común, con independencia de la autonomía de los dos partidos, y se ha demostrado, tras un año de las elecciones, la estabilidad del Ejecutivo.

Ha destacado que ese Gobierno ha tratado de preservar los servicios públicos fundamentales y ahora quiere abordar de forma extensa y, con la coalición que se pueda de ayuntamientos y Gobierno de España, un programa contra la exclusión social, ante una crisis que lleva cinco años y que está dejando a muchas personas "en el camino", por el paro y el elevado nivel de endeudamiento de las familias.

Tras aludir a la aprobación de planes de empleo extraordinarios, Griñán ha señalado que siempre se ha buscado defender, con diálogo, a Andalucía. Como ejemplo de ese diálogo, ha puesto el 'Pacto por Andalucía'.

Griñán también se ha felicitado por que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya puesto sobre la mesa, de acuerdo con lo que se aprobó en la Conferencia de Presidentes, la revisión del objetivo de déficit.

"Transparencia, diálogo social y defensa de Andalucía", son, según Griñán, señas de identidad de su Gobierno.