Grosske advierte que "no es seguro" que vuelva a presentar su candidatura a la coordinación general de IU

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:18

PALMA DE MALLORCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente balear de IU, Eberhard Grosske, que ayer se perfiló como nuevo líder federal de la coalición durante unas horas, aunque finalmente esta posibilidad no se concretó, avisó hoy de que "no es seguro" que vuelva a presentar su candidatura a la coordinación general.

Según explicó, en estos momentos el proceso de selección del nuevo líder "está abierto" y es "necesario" "tomar decisiones y pensar en fórmulas" para conseguir que el nuevo coordinador general, que se convertirá en el sucesor de Gaspar Llamazares, "consiga el mayor respaldo" por parte de los simpatizantes de la formación.

Así lo expuso en declaraciones a la prensa, en las que destacó que tras la Asamblea Federal que se celebró el pasado fin de semana en Rivas Vaciamadrid, en la capital estatal, y en la que el cabeza de lista del PCE, Cayo Lara, consiguió un gran apoyo de los asistentes - y por el momento se postula como el nuevo coordinador general-, al tiempo que lamentó que de ésta no "haya podido salir un coordinador general".

Tras no haber alcanzado un acuerdo unánime sobre la persona que sucederá a Llamazares al frente de la formación, Grosske recordó que en estos momento "todo vuelve al kilómetro cero", al entender que ahora "toca trascender de las candidaturas propias" y llegar a consensos "necesarios" para asegurar una buena continuación del partido.

Preguntado sobre la posibilidad de que él fuera el sucesor de Llamazares al frente de la formación, Grosske aseguró que "sí me vi, en algún momento, como nuevo coordinador". En este sentido, recordó que su nombre "estaba en el bombo, como otros tantos", por lo que remarcó que otros sectores participantes en la Asamblea "también me vieron como un firme candidato".

Así, remarcó que en en este encuentro nacional se aprobó un documento, la 'Enmienda Baleares', en el que se expone la reafirmación del proyecto de EU, la formación en el archipiélago, como una "esquerra alternativa", "siempre fiel a los principios de la formación", que fue fundada en el año 1986.

REFUNDACIÓN DE LA FORMACIÓN; "MÁS CERCANA"

Asimismo, y de cara a la celebración del Consejo Político, que tendrá lugar el próximo día 14 de diciembre, el también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, aseguró que la formación debe centrar su "necesario" proceso de refundación a partir del "mejor patrimonio de la formación", desde una perspectiva de una izquierda "alternativa" al servicio de los intereses de los ciudadanos, para que éstos la sientan como "una izquierda cercana".

En este sentido, destacó que este paso a tomar desde IU parte desde el "giro hacia la política", es decir, salir de debates internos "poco inteligibles", y eliminar los mensajes "que la población no entiende", con el objetivo de centrarse en la realización de propuestas por y para la gente.

Asimismo, incidió en la necesidad de "salir del escenario de la política" para estar al lado de la sociedad, con el objetivo de que la población "sienta IU como una formación cercana" y que representa "realmente" sus intereses. No obstante, Grosske reconoció que esta es una tarea "difícil", que pasa por cambiar discursos, maneras de hacer y "reflexionar cómo hacerlo", para llegar a un abanico más amplio de electorado.

Contenido patrocinado