MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) que dirige el facilitador sudafricano Brian Currin realizará una nueva visita al País Vasco a finales de este mes, concretamente visitarán Bilbao y Bayona los días 25 y 26, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las actividades de este grupo de mediadores internacionales.
En concreto, estas mismas fuentes han precisado que la intención de la visita es participar en una reunión que tendrá lugar esos días en Bayona (Francia) en el marco de un Foro por la Paz organizado por Lokarri y Bake Bidea, impulsores de las recomendaciones al Gobierno y a ETA "para impulsar el proceso de paz".
En esa cita estará presente también la comisión de expertos constituida a finales del año pasado para difundir esas recomendaciones. Esta comisión está formada por la magistrada Garbiñe Biurrun; Nazario Oleaga, exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia; Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos; Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau; el juez Henri Duhalt; Fernando Armendariz, experto en Derechos Humanos; así como las periodistas Maite Pérez Larumbe y Anne Marie Bordes.
GESTIONES CON VARIOS PAÍSES
Las mismas fuentes consultadas indican que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha establecido relaciones con instituciones públicas de algunos países iberoamericanos para recabar su apoyo a la declaración de Ayete del 17 de octubre de 2011 en el que se pedía a ETA un cese definitivo --que llegó tres días después--.
Además, en esa declaración se le pedía a los Gobiernos de España y Francia que respondiesen iniciando "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", es decir una negociación sobre las situación de los presos etarras, el desarme de la banda o la retirada de las fuerzas de seguridad de Seguridad del País Vasco y Navarra, entre otras cuestiones.
Fruto de esta iniciativa, ya el pasado mes de octubre tuvo lugar en la Ciudad de México el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco en el que hasta 13 ex mandatarios iberoamericanos suscribieron una declaración de apoyo a la citada declaración de. Las fuentes consultadas indican que este grupo de mediadores ha realizado trabajos en el mismo sentido recientemente con instituciones de otros países de la región.