MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos del Grupo Mixto del Congreso se reunirán el próximo martes para decidir si intentan por cuarta vez acceder a secretos oficiales, después de que el PP ya haya rechazado a los tres representantes de Esquerra Republicana (ERC) que han venido planteando al Pleno de la Cámara Baja. La próxima cita de la Comisión de Gastos Reservados será el día 19 cuando reciba al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
El Grupo Mixto, que está conformado por ocho formaciones políticas, sigue sin representante en la Comisión de Gastos Reservados, que se ocupa de controlar al CNI, porque para formar parte de este selecto 'club' con acceso a información clasificada como secreta se necesita el apoyo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que implica el visto bueno del PP.
Uno por uno, los tres diputados de ERC se han quedado lejos de ese listón mínimo por falta de apoyo del PP. Y lo ha negado alegando la estrecha relación que une a los republicanos catalanes con Amaiur, coalición que integran los antiguos herederos de Batasuna, y porque se trata de un partido independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado.
De hecho, desde el PP nunca han ocultado su predilección por que formara parte de la citada comisión el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, e incluso la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.
Sin embargo, en el reparto de comisiones que se hace siempre al inicio de la legislatura, el Grupo Mixto decidió dejar la Comisión de Gastos Reservados en manos de los independentistas catalanes, y de ahí que los tres representantes que han aspirado a entrar en la misma hayan sido de ERC, algo que ha provocado alguna que otra divergencia en el seno del grupo parlamentario.
Ahora, y dado que el próximo día 19 se reúne por segunda vez la mencionada comisión parlamentaria, sus miembros se han convocado para el próximo martes con la intención de decidir la estrategia a seguir para no continuar sin representación en la misma.
De esa reunión podría salir el nombre del candidato que proponga el Grupo Mixto, que podría ser alguno de los ya rechazados (Alfred Bosch, Joan Tardà o Teresa Jordà) o un nombre nuevo.
Eso sí, el actual portavoz del Grupo Mixto, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ya advirtió de que no aceptarán "intromisiones" del PP y ha remarcado que serán las formaciones de la heterogénea agrupación parlamentaria las que decidan qué candidato presentan.
Si hay candidato, se sometería a votación el jueves, aprovechando que ese mismo día el Pleno deberá dar el 'ok' al candidato del PNV, Aitor Esteban, el nuevo portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos tras la marcha de Josu Erkoreka al Gobierno vasco.
HASTA EL TC
La negativa del PP a permitir la entrada de ERC está ya en el Tribunal Constitucional, donde los republicanos promovieron dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto y otro de su portavoz, Alfred Bosch, al considerar que su descarte es "irracional, discriminatorio y arbitrario".
La Comisión de Gastos Reservados se reunió por primera vez el pasado mes de diciembre, y en esa cita no hubo ningún representante del Grupo Mixto porque el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió no esperar a que presentaran a un cuarto aspirante alegando que la ley establece que este foro debe reunirse dos veces al año y aún no lo había hecho.
En esa ocasión, desde Esquerra pidieron sin éxito al resto de grupos de la oposición que no acudieran a la citada reunión para no legitimar el "veto" del PP al Mixto, pero ante la segunda cita, la del director del CNI, han decidido volver a discutir qué hacer ante la falta de representación en dicha comisión parlamentaria, un asunto que ha causado no pocas divergencias en el seno del heterogéneo grupo parlamentario.
El responsable de los servicios secretos españoles acudirá el próximo día 19 a la Comisión de Gastos Reservados para informar, a puerta cerrada, del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España.
LA SEGUNDA CITA DE LA COMISIÓN
La presencia de Sanz Roldán había sido solicitada primeramente por CiU al hilo de las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña. El CNI negó toda vinculación con esa agencia y el Gobierno ofreció la comparecencia del director del CNI para dejar claro que el Centro no tenía relación con los encargos de espionaje entre partidos políticos en Cataluña.
Cuando se estaban mirando fechas, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que en una entrevista con el diario 'El Mundo' aseguró haber hecho gestiones "delicadas" por encargo del Estado.
En la comparecencia podría hablarse también del informático que contrató la defensa de Iñaki Urdangarín para ordenar sus correos electrónicos con vistas a su declaración ante el juez del 'caso Nóos'. Se trata de un 'hacker' argentino que trabajó hasta 2008 para el CNI y que ya se vio implicado el pasado año en una operación policial de venta de datos privados.
La del día 19 será la primera comparecencia en esta legislatura de Sanz Roldán en la Cámara Baja, donde ya compareció bajo el mandato socialista. Cuando el Gobierno detalló en diciembre ante esta comisión las partidas presupuestarias para gastos reservados, la parte correspondiente al CNI fue asumida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.