Un grupo de profesores de la universidad vasca constituirá esta semana una plataforma de ciudadanos como la de Ciutadans

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:14

Estudiarán la posibilidad de presentarse a las elecciones generales de 2008 y las autonómicas de 2009

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores de la Universidad vasca tiene previsto constituir esta misma semana una plataforma de ciudadanos, al estilo de la que se creó en Cataluña, que después desembocó en el partido Ciutadans, consiguiendo tres escaños en las últimas elecciones autonómicas. En el caso vasco, esta plataforma, que será muy semajante a la catalana, estudirá sus posibilidades para presentarse a las próximas autonómicas vascas que corresponden para el año 2009 si no se produce un adelanto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la citada plataforma, esta previsto que la reunión constitutiva tenga lugar entre el martes y el miércoles en Vizcaya, aunque precisaron que también se han estado produciendo reuniones previas, además de en esta provincia, en Guipúzcoa.

La idea planteada es realizar un proceso similar al que tuvo lugar en Cataluña. Es decir, que primero se creó una plataforma compuesta por una serie de intelectuales. En aquel caso se encontraban Albert Boadella, Francesc de Carreras, Iván Tubau o Arcadi Espada, entre otros.

Estos impulsaron un manifiesto antinacionalista en el que también acusaban a los socialistas de contribuir a la extensión del nacionalismo y fueron sumando adhesiones. Tras ello, optaron por la constitución de un partido político, aunque ninguno de los intelectuales ha pasado a formar parte de los cargos orgánicos de este partido ahora llamado Ciutadans.

En el caso vasco, la reunión de la próxima semana para constituir la plataforma será de unas 20 personas, entre las que se encuentran catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia, Medicina, Ciencias, Económicas y Periodismo de la universidad vasca. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Económicas de Bilbao.

Las fuentes consultadas explicaron que esta plataforma, que aún no ha sido bautizada con un nombre concreto, tendrá el encargo de ampliar las adhesiones y sumar a otros colectivos, también tendrán que ver si hay un espacio político, interés social y apoyo económico para constituir un partido en el País Vasco.

Si esto fuera así, no se constituiría este partido para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, sino que la intención sería estrenarse en los comicios generales de 2008 o en las autonómicas de 2009.

El horizonte que se han planteado los impulsores de esta iniciativa es de unos dos años. No obstante y previo a la constitución del partido, también realizarán un manifiesto exponiendo los principios y objetivos de la plataforma.

Algunos de sus promotores mantienen contactos fluidos con los intelectuales que impulsaron la plataforma catalana, a través de los cuales conocen la experiencia y el procedimiento que siguieron. Sin embargo, sería una platarforma independiente, no vinculada a la Catalana.

Las fuentes consultadas explicaron que ellos tampoco tienen ningún problema en decir que son vascos y españoles y consideran que los lugares donde podrían obtener votos, en caso de llegar a presentarse a unos comicios, sería de la abstención, del voto joven, y del voto de izquierdas vasco, Izquierda Unida y Partidos Socialista de Euskadi, básicamente.