Los grupos políticos no podrán llevar invitados al Parlamento gallego

Pilar Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 enero 2013 0:38


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha decidido retirar a los grupos políticos la potestad de llevar invitados a las sesiones plenarias y asumirá en exclusiva la decisión sobre quiénes podrán sentarse en la tribuna del hemiciclo.

Con esta medida, que ha sido comunicada este viernes a los cuatro grupos con representación parlamentaria, Rojo pretende asegurar "el mantenimiento del orden" en los plenos tras los incidentes protagonizados por afectados de distintos colectivos.

De hecho, la jefa del Legislativo pretende poner freno a los episodios de protestas por parte del público durante las sesiones, toda vez que, en la última, un pequeño grupo de damnificados por la comercialización indebida de participaciones preferentes llegó a proferir insultos y amenazas a diputados del PP y miembros del Gobierno.

Por ello, será Rojo la que gestionará la lista de invitados antes de recurrir a medidas como las decididas en la Asamblea de Madrid, donde ya se ha prohibido la presencia de invitados después de que se exhibiesen pancartas en defensa de la sanidad pública desde la tribuna, y que "se ajustarían al Reglamento del Parlamento de Galicia".

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han aseverado que la decisión de regular las visitas tiene "respaldo jurídico", toda vez que las invitaciones son una facultad de la Presidencia de la Cámara que, "por cortesía", se cedían a los grupos políticos.

"POR SUPUESTO" QUE HABRÁ INVITADOS

En este escenario, Rojo ha asegurado que "por supuesto" que seguirá habiendo invitados en el Pazo do Hórreo, puesto que "no debe ser un órgano cerrado", pero ha dejado claro que "tiene que ser un lugar en el que imperen el respeto y los principios democráticos".

Con todo, se reserva el derecho a adoptar "cualquier otra decisión" en base al reglamento con el objetivo de "preservar el normal funcionamiento de la institución".