Los grupos del Senado rechazan una moción del PP por considerar que pone en cuestión el Estado autonómico

CiU y PNV acusan a los 'populares' de seguir el discurso de Aznar y FAES y PP dice que el texto fue sacado de una convención socialista

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 19:49

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos en el Senado han rechazado este miércoles una moción consecuencia de interpelación presentada por el PP que versaba sobre la necesidad de "racionalizar" las administraciones públicas, como evitar disfunciones y duplicidades o fijar un techo de gasto a las comunidades autónomas, porque consideran que pone en cuestión el modelo autonómico.

La portavoz 'popular' de administraciones públicas, Beatriz Escudero, ha explicado en su defensa de la moción que es necesario que el Estado ejerza las funciones de coordinación y planificación que le corresponden para "eliminar las disfunciones y duplicidades que puedan suponer una merma de su eficiencia y un aumento de gasto innecesario".

Además, la moción instaba a promover fórmulas de cooperación entre administraciones y tomar medidas para garantizar el principio de unidad de mercado, así como fijar límites de gasto a comunidades autónomas y entidades locales o permitir la privatización de las televisiones públicas.

También proponía reducir en un 50 por ciento el personal eventual dependiente de la Administración General del Estado y poner en marcha una reestructuración del sector público empresarial y fundacional estatal.

"EVITAR DISPARIDADES ABSURDAS"

Según Escudero, "para salir de la crisis hace falta mayor coordinación y evitar disparidades absurdas", por lo que es "el momento de situar la eficacia como objetivo prioritario de las administraciones" y así "hacer más España".

Sin embargo, todos los grupos de la Cámara Alta han manifestado su desacuerdo con la moción. Aunque han admitido que el modelo autonómico registra ciertas duplicidades y disfuncionalidades, también opinan que lo que hace el texto de la moción del PP es poner en cuestión el Estado de las Autonomías.

Para el senador socialista Manuel Arjona, "no se puede tolerar" que se difunda una "imagen caótica de las administraciones públicas" y ha acusado al PP de "hablar de reformar el Estado autonómico pero no decir cómo" y de "tirar la piedra y esconder la mano". Asimismo, ha asegurado que en la moción no hay "nada nuevo que el Gobierno no esté haciendo" para salir de la crisis.

Por su parte, el vocal de CiU Ramón Alturo, que ha hecho su intervención en catalán en base al nuevo Reglamento de la Cámara, ha lamentado que tanto la moción, de la que ha dicho que "no hace ninguna aportación nueva", como la intervención de Escudero vayan en la línea del informe de FAES sobre el modelo autonómico y de las "manifestaciones de algunos portavoces del PP" acerca de "renacionalizar el Estado".

DISCURSO DE AZNAR Y ROSA DÍEZ

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha sido el más crítico con la moción de los 'populares' y ha dicho que este texto pude ser "consecuencia" de las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre el Estado autonómico, pero que le recuerda más al discurso de la líder de UPyD, Rosa Díez. En su opinión, "la crisis actual no es consecuencia del Estado autonómico", por lo que opina que el debate sobre el modelo de las autonomías "se le ha ido de las manos" al PP.

De hecho, Anasagasti, que ha intervenido en euskera, ha afirmado que el texto de la moción tiene "puntos interesantes" pero que el voto de su grupo ha sido en contra por la "fuerte y preocupante campaña" que, a su juicio, se está acometiendo desde el PP contra las autonomías, relacionando el modelo con "el gasto y la ineficiencia".

Mientras, el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, ha criticado que la moción pide al Gobierno "cosas que no son completamente lógicas". "Dentro del PP se pone en cuestión todo el sistema y en esto no estamos de acuerdo. Pone en cuestión el modelo más que intentar una racionalización de las instituciones", ha apuntado.

Ante todas estas críticas, Escudero se ha defendido asegurando que la moción "no cuestiona el modelo autonómico", sino sólo sus "excesos", y que su discurso no es ni el de Aznar ni el de Rosa Díez. Es más, ha remarcado que la moción está basada en dos documentos aprobados durante la última Convención Autonómica del PSOE y, por tanto, "es la imagen que trasladaron los socialistas a toda España". Por todo ello, se ha preguntado si quien gobierna en España es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Contenido patrocinado