BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans reclamó hoy que el debate sobre la independencia no consuma "tantas energías" que impida el progreso colectivo de Cataluña. "Mientras dedicamos tantas energías a estos debates existenciales y semifilosóficos, estamos dejando pasar muchas oportunidades, ahora, hoy, para mejorar nuestro país", aseguró.
En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Guardans indicó que "por supuesto que la identidad nacional de Catalunya es una parte" del proyecto de los catalanes, pero admitió que el debate independentista dentro de CDC le "aburre". "Cualquier persona entenderá que tengo algún pensamiento más, y ligeramente más profundo sobre lo que quiero para mi país, y para el partido en el que milito", señaló.
Guardans indicó que el debate sobre "quién es y quién no es un buen catalán, un catalán más catalán que otro, un buen patriota y un mal patriota" puede continuar "tanto como algunos lo deseen, y con más o menos coherencia personal". "Pero, por favor, que no nos consuma tantas energías, ni nos impida perder un tren, el del progreso colectivo, que no nos espera, ni a Cataluña ni a los catalanes", reclamó.