La Diputación de Pontevedra suspende de empleo y sueldo al funcionario detenido en una operación contra la droga
SANTIAGO/PONTEVEDRA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El guardia civil y el cabo de la Armada detenidos en el marco de la operación contra el narcotráfico 'Casona' desarrollada en la comarca de Arousa (Pontevedra) fueron suspendidos de sus funciones por su supuesta vinculación con los hechos.
Según señalaron hoy fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, el agente detenido, J.F.V., de 33 años, y destinado en el País Vasco, ha sido suspendido de sus funciones como medida cautelar mientras no se resuelva el proceso judicial abierto para determinar su implicación en los hechos y se le ha abierto un expediente disciplinario.
No obstante, el expediente disciplinario incoado por la Guardia Civil queda paralizado hasta que la autoridad judicial dicte sentencia, momento en el que será resuelto por el Instituto Armado.
Por su parte, el cabo de la Armada arrestado, J.G.B., de 32 años y vecino de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, ha quedado suspendido también de empleo y sueldo a la espera de la resolución judicial, según confirmaron fuentes militares consultadas por Europa Press. Además, este hecho no excluye la apertura de un expediente disciplinario, que se resolvería cuando finalice el proceso judicial.
También fue suspendido de empleo y sueldo el funcionario de la Diputación de Pontevedra D.M.C., de 28 años, arrestado en la operación. Así lo anunció hoy, en declaraciones a los medios, el presidente de institución provincial, Rafael Louzán, quien señaló que está "suspendido de empleo y sueldo desde esta misma mañana".
Tras resaltar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Louzán no quiso aclarar la vinculación familiar que lo une al detenido y se limitó a indicar que "el tratamiento para todos los funcionarios es exactamente igual" y que la diputación "desde que tuvo conocimiento del asunto tomó las decisiones oportunas al respecto".
A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, Rafael Louzán abogó por "dejar trabajar a la justicia" y señaló que, en lo que compete a la Diputación de Pontevedra, ya se adoptaron "todas" las medidas oportunas.
OPERACIÓN
La operación, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vilagarcía, llevó a la detención en la tarde del lunes día 2 del cabo de la Armada J.G.B., tras ser sorprendido en la carretera C-531, que une Pontevedra y Vilagarcía, a la altura de Curro, en el municipio de Barro, con una "importante cantidad" de cocaína en el vehículo, informó la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
Posteriormente fue interceptado otro automóvil en la misma carretera a la altura de Alba (Pontevedra), en cuyo interior viajaba J.F.V., que procedía de Euskadi, y, según indicaron las mismas fuentes, presumiblemente su misión consistía en el transporte de la droga hasta el País Vasco.
También fue localizado el lunes y detenido el funcionario de la diputación, D.M.C., en cuyo domicilio en Ribadumia se llevó a cabo un registro en el que los agentes hallaron, entre otros efectos, una "muy importante" cantidad de dinero.
La investigación, que se inició el pasado mes de diciembre, continúa abierta y los agentes analizan la documentación incautada. Hasta el momento, se ha saldado con tres detenidos, cinco kilos de cocaína incautada, junto a 175.000 euros, cuatro vehículos, 18 teléfonos móviles y una máquina de contar dinero intervenida.
Los tres arrestados prestan declaración ante el juez en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pontevedra, en el caso del guardia civil, mientras que el cabo de la Armada y el funcionario declaran en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vilagarcía de Arousa.