El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en la cumbre de la FIEP de países con polícias con estatuto militar - GUARDIA CIVIL
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha deseado este miércoles la resolución pacífica tanto de la guerra de Ucrania como del conflicto palestino-israelí en la cumbre de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar (FIEP), celebrada en Boadilla del Monte (Madrid).
Marcos ha apelado a la resolución pacífica en consonancia con lo que defiende Naciones Unidas, cuyos principios rigen y sustentan la razón de ser de esta asociación que cuenta con 20 integrantes entre policías y gendarmerías con estatuto militar, tras la incorporación de San Marino.
En la reunión se han analizado las ciberamenazas al orden público y su posible gestión y también han intercambiado conocimientos sobre los aspectos que afectan a la desinformación, en particular a la legislación, la reglamentación, el conocimiento de la situación y los aspectos operativos, según ha informado la Guardia Civil.
Otro de los temas tratados ha sido la protección del medio ambiente y las "buenas prácticas" sobre el control de los flujos migratorios, así como la aparición del comercio ilícito, con especial atención al tráfico de armas y de seres humanos.
La Guardia Civil ha cedido al Arma de Carabinieri de Italia la presidencia de la FIEP tras un año marcado por la salida de la pandemia de la Covid-19, la invasión de Ucrania y los ataques terroristas perpetrados en varios de los países que forman parte de la asociación.
Según ha informado el Instituto Armado, durante la cumbre de la FIEP se ha firmado una declaración común en la que, entre otras cosas, han agradecido el compromiso mostrado con el tema propuesto por la presidencia española: "Impacto de un conflicto regional en la seguridad pública en el ámbito de las fuerzas de Gendarmería".