MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, valoró hoy "muy positivamente" la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
"Supone el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno con la Guardia Civil y estaba recogido en el programa electoral del PSOE", ha afirmado.
El portavoz socialista destacó la importancia de la aprobación de esta Ley que significa "un paso fundamental en el proceso de modernización de la Guardia Civil y en la progresiva equiparación de este cuerpo a otros cuerpos de seguridad".
Para Hernando, el anteproyecto, en su conjunto, "mejorará las garantías y derechos que amparan a todos los miembros de la Guardia Civil".
El anteproyecto aprobado hoy acerca el régimen sancionador aplicable a los miembros de la Guardia Civil al que ya disfrutan otros miembros de otros cuerpos y supone, además, el reconocimiento de que la Guardia Civil desempeña, fundamentalmente, labores policiales.
El proyecto incorpora importantes novedades como son la práctica eliminación de la aplicación del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil y la eliminación de la sanción de arresto, cumpliendo con ello el mandato de la sentencia del Tribunal europeo recientemente emitida.
Por último, el portavoz socialista ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio que ha realizado el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que se está trabajando en el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil para que sea aprobado en las próximas semanas.