Un guardia civil reconoce que no detuvo a "El Chino" a pesar de encontrarle ropa robada en el maletero

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 13:37


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Guardia Civil del cuartel de la localidad madrileña de Buitrago relató hoy ante el tribunal del 11-M que el 5 de diciembre de 2003 dio el alto de madrugada a una persona que se identificó como Yussef Ben Salah que portaba un vehículo BMW. En el maletero del coche localizaron dos maletas en las que portaba "ropa aún con las etiquetas y chivatos" que parecía "sustraída del Corte Inglés", indicó.

El testigo, cuya declaración ha sido solicitada por la Asociación 11 de marzo Afectados por el Terrorismo, reconoció que no procedió a su detención a pesar de que existían motivos para ello ya que no era la hora adecuada para realizar "las diligencias oportunas". El agente intentó justificar su actitud destacando que localizar "dos camisas con un chip" no es un motivo suficiente para proceder al arresto.

Destacó que una vez se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004 identificaron a esta persona como Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los suicidas de Leganés.

Además de las maletas con ropa, localizaron en el auto "tres cuchillos y una maza", indicó el agente que precisó que esta última "era artesana, de las que hacen daño". Portaba también, agregó, "una fajo de billetes de 50 euros del grosor de un dedo".

Este sujeto declaró entonces que venía de realizar un viaje de Bilbao, donde había acudido a visitar a su hermana, dijo. No obstante indicó que a través de su declaración era evidente que no decía la verdad. Ahmidan se encontraba detenido con el cochee en un área para camiones y solicitó la ayuda de los agentes para empujar el vehículo con objeto de conseguir arrancarlo.

Explicó que el vehículo fue conducido por una grúa, que también transportó al sujeto denunciado, hasta una dirección del barrio de Lavapiés.

A continuación declaró un compañero del agente que corroboró la declaración de éste y explicó que los cuchillos "superaban las dimensiones legales". "Nos dijo que eramos unos racistas y nos íbamos a enterar", añadió. Reiteró que cursaron las denuncias oportunas contra el conductor del automóvil.