Guardiola cifra en 10.533 millones la deuda que el Estado tiene con Extremadura para converger con el resto de CCAA

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el Edificio Eurobuilding, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España).
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el Edificio Eurobuilding, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2024 13:33

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cifrado en 10.533 millones de euros la deuda que el Estado tiene con su comunidad para que pueda converger con el resto de territorios, por lo que ha reclamado "justicia" al Gobierno de Pedro Sánchez, que en su opinión solo atiende a "chantajes y privilegios" de sus socios independentistas.

Así lo ha afirmado en un desayuno coloquio en el Club Siglo XXI, celebrado en Madrid, en el que ha denunciado que el Estado de bienestar "no está llegando a todos por igual" y que sostenerlo "no tiene el mismo coste" para todas las comunidades autónomas, por lo que se requiere pasar "obligatoriamente" por una reforma de la financiación autonómica negociada "multilateralmente" con todos los territorios.

"Esa debería ser una prioridad del Gobierno, garantizar un servicio básico a todos los españoles, vivan donde vivan", ha reivindicado Guardiola en su intervención, pidiendo "justicia" para Extremadura y lamentando que el Ejecutivo central solo atienda a "chantajes y privilegios" de los partidos independentistas como Junts o ERC.

Guardiola ha recordado que los artículos 131 y 138 de la Constitución velan por que se armonice el desarrollo regional de manera justa e igual, pero que desde 2008 se incumple el fondo de compensación interterritorial porque sufrió "una caída drástica de recursos" que se ha mantenido hasta la actualidad.

Por todo esto, la presidenta extremeña ha asegurado que "ha llegado el momento" de que el Estado "salde su deuda" y deje de invertir en los territorios con mayor riqueza "en detrimento" de regiones como Extremadura.

(Más información en Europa Press)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado