Guerra entre Aralar y EA en la oficina de Patentes y Marcas por registrar el nombre de localidades con el apellido 'Bai'

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:31

EA registró en febrero "Erriberri Bai" después que Aralar inscribiese en noviembre "Araba Bai", "Laudio Bai" y "Asparrena Bai"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tanto Eusko Alkartasuna como Aralar han acudido a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para registrar el nombre de varios municipios acompañados del sufijo 'Bai' ('Sí' en euskera) que coincide con el 'apellido' de Nafarroa Bai, la coalición que integraban ambas formaciones en Navarra hasta que la formación encabezada por Peio Urizar fue recientemente excluida por sus relaciones con Batasuna.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press el pasado 7 de febrero Eusko Alkartasuna registró ante la OEPM la marca "Erriberri Bai" ("Olite Sí"). Esta solicitud se encuentra actualmente en situación de "Tramitación" según este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Olite es un municipio navarro de 3.700 habitantes en el que, tras las elecciones municipales de 2007, se formó un gobierno encabezado por el PSN junto a NaBai.

Pero no es la primera vez que Eusko Alkartasuna recurre a la Oficina de Patentes y Marcas para registrar municipios con el apellido 'Bai'. Entre el mes de febrero y el mes de abril de 2007 --en vísperas de los últimos comicios municipales-- registró los nombres de "Baztan Bai", "lizarra Bai" (Estella), "Irurtzun Bai", "Tafalla Bai", "Atarrabia Bai" (Villava) y "Leitza Bai". En Nafarroa Bai hubo sectores que interpretaron esta medida como una manera de presionar al resto de integrantes de la coalición a la hora de negociar la elaboración de las listas electorales. EA no dio utilidad electoral a estas marcas finalmente.

PRECIO MÍNIMO: 138,90 EUROS

Para registrar una marca se puede hacer de manera presencial o bien por vía 'on line', rellenado un formulario. Como mínimo debe especificarse una clase de producto o servicio al que se va a dedicar la marca, lo que supone una tasa de 138'90 euros. A partir de ahí, si el solicitante quiere introducir más clases de servicios, debe abonar 90 euros por cada uno.

Transcurren entre seis y ocho meses entre que se entrega una solicitud y ésta es aceptada. En el marco de ese plazo de estudio se establecen dos meses para la posible "oposición de terceros", según ha informado a Europa Press la propia OEPM, la cual ha especificado que en ocasiones y cuando una marca es parecida a otra ya existente se remite una "comunicación de cortesía" a la posible entidad afectada para advertirle.

Según la OEPM, no se ha remitido a ninguna otra entidad comunicación de cortesía sobre 'Erriberri Bai', si bien han precisado que la solicitud es aún muy reciente.

Fue presentada el día 7 a las 12.17 horas por Internet a nombre de Luis Buceta Facorro y el domicilio aportado es de la propia sede de EA en Pamplona, situada en la Plaza del Castillo (estos datos coinciden en todos los demás casos registrados por EA). Contempla tres tipos de servicios. El primero hace referencia artículos de "papel, cartón, publicaciones, productos de imprenta..."

El segundo hace referencia a "servicios prestados por un partido político dirigido a la educación y formación" y el tercero se refiere a "servicios jurídicos, personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales".

ARALAR REGISTRA LOCALIDADES ALAVESAS

Por su parte, Aralar también ha recurrido a este organismo, en su caso para registrar como marca varias localidades alavesas, incluido el nombre de la propia provincia "Araba Bai" cuya solicitud fue cursada el pasado 25 de noviembre por Internet a nombre de Miguel Ángel Urizar Barandiarán --abogado especializado en patentes y marca con despacho en Madrid--, quien facilitó como sede social el despacho de Patxi Zabaleta, situado en la calle Amaya de Pamplona.

Los mismos datos facilitó Aralar a la hora de registrar el mismo día "Laudio Bai" (Llodio) y "Asparrena Bai". Estos tres registros se realizaron en apenas media hora entre las 8.30 y las 9.00 horas de ese día. Llodio y Asparrena son dos municipios de Álava. En LLodio, ANV fue la segunda fuerza política por detrás del PNV en las municipales con cinco concejales --Aralar no tiene si quiera representación--, mientras que en Asparrena es la formación de Zabaleta el partido más votado tan sólo con un concejal más que EA.

En los tres casos se especifica tan sólo una categoría que hace referencia a "servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas; servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales".

Además, Aralar también tiene registrado desde 2004 la marca "Euskal Herria Bai" y en ese momento se aportó como domicilio social la propia sede de Aralar en el Rincón de la Aduana de Pamplona.