Guinea Ec.- Un testigo declara que Moto pretendía trasladarse a Malabo desde Canarias tras la intentona golpista de 2004

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:34

PRETORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un testigo aseguró ayer ante el Tribunal Regional de Pretoria, en el juicio que se sigue contra los presuntos mercenarios acusados de intentar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial en marzo de 2004, que el jefe del comando Nick du Toit tenía la misión de secuestrar al presidente Teodoro Obiang Nguema y que, a continuación, el líder opositor Severo Moto --actualmente exiliado en España-- pretendía trasladarse a Malabo procedente de las islas Canarias, según informó la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Según el testigo, Crause Steyl, Du Toit tenía la misión de atraer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo al aeropuerto de la capital con la excusa de ofrecerle un vehículo 4X4 que le habría llegado de Sudáfrica. Nick du Toit se encuentra actualmente encarcelado en el penal de Black Beach, en el complejo presidencial de Malabo, por su participación en la intentona.

Una vez en el aeropuerto, prosiguió, el grupo de hombres armados que había llegado a Malabo en un avión derrocaría a Obiang y lo trasladaría al extranjero, declaró Steyl en el juicio que se sigue en Pretoria contra ocho hombres acusados de contravenir la Ley sudafricana sobre Asistencia Militar al Exterior.

A continuación, Severo Moto debía trasladarse a la capital ecuatoguineana desde Canarias, aseguró Steyl, el cual, según sus propias declaraciones, era el encargado de pilotar el avión en que iba a viajar el actual presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio. Crause Steyl accedió a testificar en el juicio tras aceptar declararse culpable de participación en un intento de golpe de Estado.

En un principio, según SAPA, el golpe de Estado estaba previsto para enero de 2004, cuando un avión debía llegar procedente de Sudáfrica con varios miembros de la "seguridad" sudafricana y otro desde Uganda cargado de armas y vehículos que pretendían obtener a través de Salim Saleh, hermanastro del presidente de Uganda, Yoweri Museveni. En la vista de hoy se espera que Steyl explique por qué los presuntos golpistas no llevaron a cabo su plan original.

Los ocho procesados en Pretoria --Raymond Stanley Archer, Victor Dracula, Louis du Preez, Errol Harris, Mazanga Kashama, Neves Tomas Matias, Simon Morris Witherspoon y Hendrik Jacobus Hamman-- se han declarado no culpables de violar la Ley sobre Asistencia Militar al Exterior.

Los ocho forman parte del grupo de más de 60 supuestos mercenarios --en su mayoría sudafricanos-- detenidos en marzo de 2004 en el aeropuerto internacional de Harare, donde acababan de aterrizar aparentemente para repostar y recoger equipamiento militar con el que presuntamente pretendían perpetrar el golpe de Estado, en coordinación con otros mercenarios capturados ese mismo día en Malabo.

Precisamente, el diario 'The Zimbabwaen', de Harare, informó hoy de que Guinea Ecuatorial presentó este mismo jueves ante la Justicia de Zimbabue una solicitud de extradición del británico Simon Francis Mann, supuesto cerebro del intento de golpe de Estado. Mann cumple una pena de cuatro años de cárcel en un penal zimbabueño por contravenir las leyes de Zimbabue sobre armas de fuego y su liberación está inicialmente revista para el próximo mes de mayo.