VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, consideró hoy que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, no debería intervenir en el 'caso Gürtel' porque, según recordó, "es también presidente de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana".
Morera explicó en un comunicado que esta junta "tiene carácter permanente y tutela los procesos electorales autonómicos" y señaló que, a diferencia de la Junta Electoral central, "su presidente no se elige por sorteo entre magistrados sino que corresponde al presidente del TSJ su máxima representación".
El responsable del Bloc consideró que se debería valorar esta cuestión antes de intervenir en la ramificación del 'caso Gürtel', que ha llegado al TSJCV, y anunció que lo comunicarán formalmente al letrado mayor de la Corts Valencianes, que actúa como secretario de la Junta Electoral, para que "procedan como mejor consideren". En su opinión, "no se puede estar en los dos lugares al mismo tiempo" aunque, subrayó que esta cuestión la deben dirimir los técnicos.
Enric Morera aseguró "ya se tuvo que inhibir esta Junta Electoral ante una consulta de nuestra formación en relación a una consulta sobre la convocatoria de las elecciones de mayo de 2007 y la aplicación de la barrera electoral", y comentó que, ahora, "nos encontramos con la posibilidad potencial de una convocatoria de elecciones anticipadas, como prevé el Estatuto de Autonomía para disolver el parlamento valenciano".
A su juicio, "se hace difícil comprender que se pueda estar dictando resoluciones judiciales y verificando la normalidad de un proceso electoral a la vez". En este caso, "no se trata de resolver si una primera piedra constituye propaganda electoral para quien la pone, se trata de actuar con total independencia desde la judicatura", subrayó.
Para el portavoz del Bloc "es una nueva muestra de la anomalía de una Ley Electoral" que, a su entender, "es urgente modificar y que sobrevive con una clara intencionalidad política. "Ahora, de nuevo, habrá que volver a interpretarla o poner un parche en un nuevo agujero legal", concluyó.