MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Grupo Popular en el Congreso sustituirá el próximo mes de septiembre al diputado del PP por Segovia Jesús Merino, que se encargaba de la coordinación de Comisiones hasta el pasado miércoles, cuando decidió renunciar a su cargo tras conocerse el suplicatorio que el Tribunal Supremo va a solicitar a la Cámara Baja para seguir investigándole por el caso 'Gürtel'.
Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', la dirección del grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría está barajando entre diferentes nombres quién será el sucesor de Merino, si bien apuntan que la decisión está "bastante avanzada".
En cualquier caso, no será hasta septiembre, con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, cuando se designe al sustituto de Merino. No ocurre lo mismo con el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, implicado también en la trama, pero al que el partido no prevé sustituir en la Tesorería del PP.
HABRÁ MÁS CAMBIOS
Las mismas fuentes subrayaron que habrá más cambios en el seno del Grupo Popular, que podrían tener que ver con la adecuación de las comisiones parlamentarias al último cambio de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para el inicio del próximo periodo de sesiones, los dos grandes partidos tendrán que haber llegado a un acuerdo sobre esta cuestión. Hasta hace unas semanas socialistas y 'populares' mantenían algunas diferencias acerca de las competencias que estudiará cada comisión. El principal escollo era la Comisión de Política Territorial, antes de Administraciones Públicas.
El Grupo Socialista quiere que la competencia referente al funcionariado se aborde en la Comisión Constitucional, dado que es la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega la encargada de este asunto. No obstante, el PP se opone a esta posibilidad.