Gürtel.-Gobierno Valencia dice que no se referirá a cuestiones o filtraciones hasta que acabe la instrucción

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:34

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló hoy que no se referirá a "cualquier cuestión que tenga que ver directa o indirectamente" con la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de las 'Operación Gürtel' hasta que finalice la instrucción. Así, añadió que "no voy a contribuir a hablar de filtraciones que bastantes están habiendo y que bastante daño está haciendo" a la "imagen de una instrucción".

Rambla se expresó de esta manera en la rueda de prensa para informar de los temas tratados por el pleno del Consell, ante las diferentes preguntas que los periodistas formularon relacionadas con la investigación de la 'Operación Gürtel'.

Así, la primera de las cuestiones hizo mención a las informaciones que apuntan a la realización de hasta ocho llamadas desde el teléfono del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a un empleado de una tienda de ropa de Madrid, y si esto se puede considerar un síntoma de nerviosismo por parte del jede del Consell.

La respuesta de Rambla fue que prefiere "no hacer mención a este proceso abierto al PP" que, a su juicio "está superando todos los límites de lo que es razonable dentro de una instrucción procesal, de lo que entendemos los ciudadanos que le pediríamos a la Justicia cuando lleva a cabo una instrucción".

En esta línea añadió que no quiere referirse a "cualquier cuestión que tenga que ver directa o indirectamente con esta instrucción que se está llevando a cabo". Cuando acabe, añadió, "se harán todas las valoraciones que corresponda".

"En este momento creemos que es momento de trabajar por lo que está pidiendo la sociedad valenciana y no contribuir con manifestaciones de cualquier tipo a hacer un circo mayor de lo que está siendo este proceso", ya que "el gran problema de la Comunitat y de Camps es ganar elecciones, tener el respaldo electoral de la sociedad valenciana y no ser cómodo al Gobierno" central.

Rambla, aprovechó así para criticar la actuación del Ejecutivo socialista que parece que "se encuentre cómodo" en esta situación de crisis.

"Es a esto a lo que nos vamos a dedicar y no a filtrar dimes y diretes, filtraciones, comunicaciones en relación a aun proceso que es está instruyendo y cuando se acabe de instruir tendrán las opiniones que correspondan a su contenido", insistió Rambla.

Otras de las preguntas se refirió a una posible reunión entre Camps y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, en el Palau de la Generalitat y otra en su casa.

Al respecto, señaló que "no voy a contribuir a hablar de filtraciones que bastantes están habiendo y que bastante daño está haciendo ni está dando buena imagen de una instrucción". Así, apeló al rigor y la seriedad para que cuando se conozcan los contenidos de la instrucción y "ofialmente podamos valorar algo que sí que tiene una base real, tendrán las valoraciones que correspondan".

El portavoz del Consell resaltó que el Gobierno valenciano se dedica "todos los días" a trabajar por salir "los primeros" de la crisis y "no a otra cosa, por más que alguien quiera pensar que es a otra cosa a los que nos estamos dedicando".

Por otro lado, preguntado por si la Generalitat se personará en la causa, explicó que los servicios jurídicos de la Administración valenciana "están día a día siguiendo el proceso y viendo las repercusiones o las posiciones que puede adoptar la Generalitat".