Gürtel.- IU critica la "relajación" del Gobierno los últimos cuatro años y pide "celeridad y más inspección"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:25

Expresa su preocupación por que el nuevo modelo de financiación autonómica "rompa más todavía" la unidad fiscal del Estado

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó hoy la "relajación" que el Gobierno ha tenido los últimos cuatro años y que ha podido motivar casos como el Gürtel. "IU se pregunta dónde han estado el Gobierno y el Estado durante cuatro años, porque aquí tiene que haber información suficiente de las cuentas de estos señores, de los ingresos, y de si esto no se ha estado fiscalizando debidamente por Hacienda", planteó.

En rueda de prensa en la sede federal de la coalición, añadió que hace falta "más inspección, especialmente a las grandes fortunas, a los agujeros opacos que puedan haber, con más recursos materiales y humanos", así como "voluntad política" de los Gobiernos de que se actúe bajo la legalidad vigente, "y no que luego haya que salir corriendo en un caso de este tipo para que no prescriban los delitos".

Por eso, emplazó al Gobierno a que se "reconduzca" esta situación de "relajación" y se actúe con la "celeridad que toca". Declinó pedir abiertamente la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y se limitó a apuntar que éste "sabe seguro, mejor que nadie, igual que alguna gente más del PP, qué es lo que hay detrás del telón", y habló de una "presunta 'caja B' del PP".

QUE NO SE ROMPA LA UNIDAD FISCAL DEL ESTADO

Sobre financiación autonómica, por otro lado, el secretario federal de Economía de IU, José Antonio García Rubio, explicó que a IU le preocupa que la unidad fiscal del Estado se "rompa más todavía y que eso dé lugar a una competitividad fiscal a la baja, que haría imposible cualquier reforma progresiva de la fiscalidad".

"Si las CCAA van a tener competencias para establecer el IVA en su tramo final, y para establecer los mínimos exentos a la tributación del IRPF y los tramos intermedios, se produce una competencia fiscal entre CCAA que haría inviable cualquier proyecto de reforma fiscal progresiva", argumentó.

Asimismo, recalcó que IU defiende que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a percibir "todos los servicios sociales con el mismo nivel y la misma calidad". A su juicio, cualquier reforma que se haga en este sentido tiene que ir "en esa dirección, para un Estado federal solidario".

Acerca también de financiación, Lara aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "caminando en una dirección errónea". "En España la presión fiscal es del 32,8 por ciento, mientras que la media de la UE es del 47, y por eso no puede venir a resolver los problemas de fiscalidad y Hacienda Pública que hay en España -que va a ir a 96.000 millones de déficit en el Presupuesto de 2009-, con la banalidad y la injusticia de acometer una reforma de impuestos del tabaco y de gasolinas para particulares -que ingresará unos 2.200 millones de euros en conjunto-", expuso.

Para Lara, la situación de la financiación autonómica tiene "mucho que ver" con la de las arcas de la Hacienda Pública. Añadió que "parece" que Zapatero va a "jugar todas las cartas al endeudamiento público", y subrayó que eso, "con la situación que hay en España, no dice nada en su favor". Por eso afirmó que "la financiación se tiene que consolidar no sólo con déficit público, sino también con una reforma fiscal progresiva severa y profunda".

POSICIÓN DE IU ANTE PRESUPUESTOS PARA 2010

Por otro lado, García Calvo adelantó cual será la posición de IU ante los debates de Presupuestos para 2010 tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Según destacó, la posición de la coalición y su apoyo o no a las cuentas públicas en cada uno de los casos dependerá del "contenido anticrisis que contengan, y muy concretamente las medidas que permitan una reforma fiscal progresiva a todos los niveles".

"Vamos a examinar con detalle la política de inversión pública para la creación de empleo de todos los Presupuestos, las medidas de protección a los trabajadores en paro, la mejora de los servicios sociales y la aplicación de la Ley de Dependencia, y esa reforma fiscal progresiva con menos impuestos para las rentas más bajas y más para las más altas. También un apoyo fiscal para los jóvenes con contratos temporales de corta duración, elevar el tipo marginal del impuesto sobre la Renta y recuperar el impuesto de patrimonio", explicó.

García Calvo dijo que también reclamarán que las rentas de capital tributen igual que las del trabajo, y recalcó que todos estos puntos decidirán si IU apoya en cada caso los próximos presupuestos para 2010, "independientemente de la posición de acuerdo o desacuerdo con cada uno de los partidos que estén gobernando en cada una de esas instituciones". Para terminar, indicó que la coalición todavía no ha tenido ningún contacto con el Gobierno sobre esta materia.