Gürtel.- Piden al juez que investigue las cuentas de la mujer de Bárcenas con movimientos de hasta 3 millones de euros

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:35

En una de ellas aparece el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta como persona autorizada para su disposición

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce como acusación popular en el proceso penal en el que se investiga el 'caso Gürtel', ha solicitado al juez Antonio Pedreira que recabe información sobre las cuentas bancarias de la mujer del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, Rosalia Iglesias Villar, en las que habría movimientos de hasta 3 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

La solicitud se produce después de que Iglesias se negara el pasado 21 de abril a contestar a las preguntas del letrado de esta acusación durante la declaración que prestó ante el magistrado y el resto de las partes personadas.

En un escrito presentado ante el instructor, al que tuvo acceso Europa Press, esta parte solicita que se recabe información de las entidades financieras que aparecen en un informe de la Agencia Tributaria, fechado el 4 de junio de 2009, y en otro informe policial, de 8 de mayo de 2009.

Así, se pide que se requiera a las entidades financieras información sobre las personas que abrieron esas cuentas, titulares de las mismas, así como las que estaban autorizadas para disponer del dinero. El letrado llama la atención de que en una cuenta de Caja Madrid aparece como autorizado el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta.

INMUEBLE EN EL VALLE DE ARÁN

Asimismo, se solicita que se remitan al tribunal extractos de las cuentas bancarias desde el año 2003 y que se requiera a las entidades para que certifiquen si los cheques que expidieron fueron contra alguna cuenta y, en su caso, se exprese el titular o titulares de la misma o si por el contrario, se expidieron tras la entrega de efectivo.

El letrado de la Asociación de Abogados Demócratas explicó a Europa Press que es necesario aclarar si los cheques bancarios con los que se pagó el inmueble a nombre de Rosalia en el valle de Arán (Lleida) provienen de "fondos previos existentes en cuentas o como consecuencia de entregas en efectivo de la caja".

En su declaración, la mujer de Bárcenas negó el pasado 21 de abril durante su declaración ante el juez Antonio Pedreira su participación en un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales y aseguró que su marido era quien llevaba la gestión económica familiar.