Actualizado 19/02/2009 16:23

Gürtel.- PP pide la dimisión de Bermejo por cazar sin licencia y pedirá a la Junta andaluza que le abra expediente

Critica que Zapatero llame "torero" al ministro "en lugar de pedirle responsabilidades" por la huelga de jueces y cazar sin licencia

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconociendo que cazó en Andalucía sin licencia constituye una nueva razón para que presente su dimisión. Además, pedirá que la Junta de Andalucía le abra expediente por practicar la actividad cinegética en esta comunidad sin la licencia que exige la normativa de esta autonomía.

Así lo aseguraron en una rueda de prensa conjunta el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PP andaluz., Antonio Sanz, después de que Bermejo confesase esta mañana que no posee licencia de caza en Andalucía y que las fincas de Jaén "están muy cerca de Puerto Llano", sin que hubiera "caído en la cuenta" de que estaba en otra comunidad autónoma.

González Pons señaló que se trata de "un hecho gravísimo" y que por sí sólo "debería justificar la dimisión del ministro". "El ministro del Interior no puede conducir sin carné, el ministro de Hacienda no puede dejar de pagar el IRPF, el ministro de Justicia no puede llevar cabo una actividad sin licencia", resaltó.

Por eso, dijo que "es imposible que Bermejo no dimita". "En ningún país del mundo civilizado se aceptaría que el ministro de Justicia vaya invitado de caza, no sabemos cuántas veces, no sabemos invitado por cuánto y no sabemos invitado por qué", recalcó, tras recordar que en esa montería coincidió con Garzón y con el comisario de la Policía Judicial y todavía no se han aclarado "las circunstancias de esa coincidencia".

EL SEPRONA NO LE PIDIO LA LICENCIA

Además, el responsable de Comunicación de los 'populares' denunció que la Guardia Civil del Seprona fuera "acompañando" a Fernández Bermejo sin "pedirle la licencia de caza" como se le solicitaría "a cualquier español". "Al ministro no se le pide y el Seprona se limita a acompañarle", criticó.

Asimismo, censuró que el mismo día en que se producía la huelga de jueces, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, arropara ayer al titular de Justicia. "Zapatero, en lugar de pedirle responsabilidades con buena parte de los jueces en huelga y cazando sin licencia, se limita a decirle que torero, torero", enfatizó.

718 INFRACCIONES DEL SEPRONA EN ANDALUCIA.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz subrayó que, según el último informe publicado, el Seprona "realizó 718 infraccciones distintas y detuvo por distintas causas a 13 personas en Andalucía", aunque no precisó si esas infracciones fueron todas ellas por practicar la caza de manera irregular.

Sanz afirmó que el ministro "ha incumplido la ley" porque no tener licencia es "cazar ilegalmente". Por todo ello, avanzó que su formación solicitará a la Junta de Andalucía que le abra un expediente por infracción "grave o muy grave" por vulneración de la Ley de Flora y Fauna de esta comunidad.

Por último, González Pons también se refirió a las informaciones acerca de que Bermejo cazó en Quintos de Mora (Toledo) y señaló que eso no es lo que los ciudadanos esperan que haga un ministro. Según dijo, la imagen de un ministro "cazando en coto público a costa del dinero de los españoles no es una imagen que resulte agradable".