Gürtel.-PP rechaza que comparezca Camps en un pleno monográfico en el Parlamento, "para no interferir en la Justicia"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:12

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Corts, donde tiene mayoría el PP, ha rechazado las solicitudes presentadas por Compromís y el grupo parlamentario socialista en la Cámara para que, respectivamente, comparezca el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el Parlamento celebre un pleno monográfico en el que el jefe del Consell puede dar explicaciones en relación con la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón en la 'operación Gürtel', y en la que considera que existen indicios de responsabilidad penal en Camps y en el secretario general del PPCV y portavoz popular en la Cámara, Ricardo Costa.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular Rafael Maluenda aseguró en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces que la decisión se ha adoptado porque no quieren "interferir" en la Justicia y por "respeto" a este poder del Estado en un tema que está "sub iudice". Por ello, su grupo cree que las Corts no pueden ser un "tribunal paralelo" y deben esperar al resultado de la investigación judicial.

Según Maluenda, esta teoría es aplicable tanto a la petición de pleno monográfico del PSPV, que consideró que podía haber sido rechazada por motivos reglamentarios y no estar bien expresada, como a la comparecencia reclamada por Compromís. Asimismo, señaló que el portavoz socialista, Ángel Luna, no intervino en la Junta para hacer ninguna alegación y subrayó que en este caso, además, se debe tener en cuenta que el presidente de la Generalitat comparece en cada pleno ordinario y contesta a esas cuestiones, al igual que hacen los consellers en los rebotes de preguntas.

Maluenda defendió que "se da la cara siempre" pero, dijo, "respetamos la separación de poderes y mientras los tribunales de Justicia trabajen, no es nuestra misión hacer un juicio paralelo". De ahí que sostuvo que su grupo ofrece "toda la transparencia" y acusó al PSPV de tener una "doble vara de medir", que es "más corta" cuando reclaman información al Consell y "más larga" cuando el secretario general de los socialistas valencianos y alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, es requerido para lo mismo en su municipio y pone "impedimentos".

Al respecto, Luna se preguntó cómo puede interferir un pleno de las Corts en la actuación de la Justicia, y consideró que se trata de una "excusa más". Sin embargo, calificó de "clamor" que "no se dé ninguna respuesta en relación con las graves acusaciones" que aparecen en el auto de Garzón y criticó que "no se permita obtener ningún tipo de documentación ni analizar nada de lo que está pasando" y que Camps "esté escondido y sólo acuda a actos convenientemente preparados", como el que se celebra en Madrid hoy.

"ÍNTIMA CONVICCIÓN"

El portavoz socialista le trasladó el refrán de "el que calla otorga, y aquí se está callando mucho" y añadió que empieza a tener "la íntima convicción" de que Camps es "responsable de todos los hechos" que constan en el auto. "No puedo entender que una persona que tuviera algo que decir para defenderse no lo diga, salvo que no se atreva a hablar" por si se "contradice" con las pruebas que contenga el sumario, manifestó.

Luna aseveró que es la "única explicación que encuentra al silencio tan recalcitrante" de Camps, y añadió que "ninguna persona con sentido común puede entender que ante tan graves acusaciones no haya más que organización de homenajes y no respuestas".

La síndica de Compromís, Mónica Oltra, explicó por su parte que su grupo había solicitado la comparecencia de Camps en las Corts para que "con transparencecia, responsabilidad y sentido de la lealtad nos explique todo lo que queremos saber" en relación al 'caso Gürtel" y es "a lo que se comprometió" Camps en el Parlamento. "No me interesa lo que harán los magistrados del TSJ que harán su trabajo", dijo, pero añadió que ella debe hacer el suyo y necesita "documentación y respuestas".

Oltra, cuyo grupo ha confeccionado un organigrama con lo que sería la trama investigada por Garzón, manifestó que a la vista del auto del juez se empiezan "a preguntar por qué no entra nadie a desmontarlo ni a aportar documentación" y por qué "nadie desmiente" los datos que figuran en él. En esta línea, afirmó no entender los motivos por los que Camps y Costa "no salen a decir que han pagado los trajes", que es "la única frase que se espera" de ellos.

Asimismo, el diputado Josep Maria Pañella señaló que en la 'operación Gürtel' hay "muchas fichas en el juego" --que se podría llamar 'Orange-Monopoli', ironizó--, y lamentó que en las Corts "ha caído un telón de plomo' y se ha "blindado" a Camps, con lo que "flaco favor" se hace a la democracia.

El parlamentario manifestó que en las comparecencias de los consellers para explicar los contratos realizados por sus departamentos, se ha hecho lo "contrario" a lo que había anunciado Camps, por lo que señaló que se ha producido una "rectificación pública" de las intenciones iniciales.