Gutiérrez (Cs) ve probable que el PSOE "ceda posiciones" en la Mesa del Congreso a ERC, PNV o Podemos

Secretario general del GPCs, Miguel Gutiérrez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2019 10:36:22CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo de Ciudadanos en Madrid, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este martes que cree "probable" que el PSOE "ceda posiciones" en la Mesa del Congreso a ERC, PNV o Podemos, en medio de las negociaciones que están llevando a cabo los socialistas para su configuración.

Tal y como ha afirmado Gutiérrez en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, no ha habido ningún tipo de acuerdo entre grupos parlamentarios, ya que "cada uno votará a los suyos según el número de escaños que tenga en la Cámara".

Así, preguntado por las conversaciones con la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado sus conversaciones han sido de "cortesía parlamentaria" y, añade, que la diputada del PSOE no les ha asegurado que no le vayan a dar espacio a otros grupos en la Mesa.

"Jugaremos con las cartas que tenemos, que son votar a nuestros candidatos tanto para vicepresidente como para secretario de la mesa con nuestros 57 votos", ha asegurado sobre la estrategia de Cs para la votación.

A su parecer, "es razonable que los grupos con mayor número de escaños hagan valer su posición para tener la mayor representatividad posible en los órganos de gobierno de la Cámara".

A la pregunta de por qué cree que el PSOE pueda ceder votos para la mesa del Congreso a ERC, PNV o Podemos, Gutiérrez ha afirmado que los socialistas si quieren gobernar y que su investidura salga adelante, "tendrán que contar con los votos de algún otro partido".

En este sentido, el diputado de Cs ha lamentado que el único gobierno posible es uno de coalición entre PSOE y Podemos, ya que es "la suma que ha salido de las urnas". Sin embargo, ha sido rotundo al afirmar que "Cs no va a votar la investidura de Sánchez ni la de un presidente del Congreso socialista".

EN CONTRA DE ICETA COMO PRESIDENTE DEL SENADO

Por último, sobre la próxima votación en el Parlament de Cataluña en la que se decidirá si Miquel Iceta obtiene la condición de senador autónomico, Gutiérrez no ha querido pronunciarse sobre la posición que tomará su partido en el Pleno del jueves en Cataluña. "Eso le corresponde al grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament", ha dicho.

Entiende que el grupo de Cs en el Parlament tomará una decisión sobre Iceta "a lo largo del día de mañana o el mismo jueves".

Sin embargo, sí ha sido tajante a la hora de mostrar su rechazo a que Iceta sea el presidente de la Cámara Alta. "Aseguro que si Iceta finalmente acude al Senado y es propuesto como presidente Cs votará en contra", ha declarado.

Contador

Para leer más