Haití.- El buque 'Castilla' participó en Perejil, la recogida de Chapapote y ya estuvo en Haití en 2004

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:33

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque anfibio de la Armada 'Castilla', que el próximo sábado partirá desde la base de Rota (Cádiz) hasta Haití para ayudar en las tareas de reconstrucción de la zona, cuenta con una gran tradición en las Fuerzas Armadas Españolas. Su misión principal es llevar a cabo operaciones anfibias, pero sus características le hacen idóneo para operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.

Las principales misiones en las que ha participado han sido la Operación 'Romeo Sierra' de desalojo de la Isla de Perejil (17 de julio de 2002), la colaboración en la recogida de chapapote tras el hundimiento del petrolero 'Prestige' (enero y febrero de 2003), la colaboración en traslado de material perteneciente a la Legión con destino al puerto de Ash Shuahyabah (Emiratos Árabes) en el marco de la Operación 'IF' (julio a septiembre de 2003), y la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación 'Mar Caribe' (de octubre a diciembre de 2004).

Según explicó la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, esta mañana en Zaragoza, del contingente de 450 militares que el sábado partirán hacia Haiti, unas 185 forman parte de la tripulación del buque, mientras que otros 50 son sanitarios -puede transportar hasta 577 personas-. El barco está dotado de dos grandes quirófanos, 80 camas de hospital y tiene capacidad para desplegar una parte del hospital en tierra, denominado 'Role 1'.

CUENTA CON DOS GRANDES QUIRÓFANOS Y 80 CAMAS

Asimismo, el buque está provisto de lanchas y de infantes de marina especializados, además de tres helicópteros, por lo que Chacón recalcó que "en pocos días podrá comenzar las labores de auxilio, de atención médica y de asistencia a toda la población". Este tipo de embarcaciones están diseñados para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo.

Dentro de la dotación irán efectivos destinados a la seguridad, una unidad de ingenieros zapadores, otra para atender a los tres helicópteros que llevará el buque y otra unidad para encargarse de las lanchas de desembarco. En el aspecto sanitario, el buque de asalto anfibio 'Castilla' lleva a bordo salas de triage con camillas, antequirófano, laboratorios, salas de esterilización y Rayos X, quirófanos de cirugía general y traumatología, UCI, gabinete de odontología, salas de infecciosos y farmacia.

El 'Castilla' (L-52), segundo buque de la clase 'Galicia', fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy, Navantia) en El Ferrol. Su construcción se inició en el mes de mayo del año 1997, fue botado el 14 de junio de 1999 y entregado a la Armada el 26 de junio del año 2000, sustituyendo al viejo transporte de ataque 'Aragón' (L-22). El actual 'Castilla' es el duodécimo buque en la historia del Armada que lleva este nombre.