MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Javier Couso, hermano del cámara José Couso muerto en Irak en 2003 durante una ofensiva del ejército estadounidense, lamentó hoy que en los siete años transcurridos desde que falleció su hermano, Estados Unidos no haya cambiado de "excusas cuando mata a civiles", en referencia a la explicación ofrecida por el Gobierno estadounidense sobre el video filtrado esta semana en que se ve como fuerzas de ese país abaten a varios civiles en Bagdad.
"Las excusas que puso EEUU en el caso de mi hermano son exactamente las mismas que se han puesto en este caso, parece que manejan ese patrón siempre que asesinan periodistas", se quejó Couso, quien reconoció que su familia vio "con mucho dolor" el video, "porque tiene unas similitudes grandes" con el caso de su hermano.
En este sentido, Couso lamentó el "desprecio a los civiles y los periodistas" que demuestra el ejército estadounidense con estas acciones y la "actitud de videojuego y de desprecio a la vida humana" de los militares que aparecen en el video bromeando mientras disparan contra los civiles, entre ellos, varios periodistas de la agencia Reuters. "Nos ha hecho mucho daño, pero por otra parte, nos refuerza en nuestras convicciones", subrayó.
"No sé quién hay empeñado en que Obama es absolutamente diferente a Bush, pero yo no veo los cambios, aunque me encantaría verlos", se quejó Couso, quien pidió a EEUU que obligue a sus militares a "comportarse de acuerdo al derecho internacional" y realice una "limpieza de manzanas podridas" entre sus filas. Asimismo, se quejó de que las tropas estadounidenses "traten a cualquier persona que no sea de su país como si fueran escoria".
ACTOS POR EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE
La familia se manifestará como cada año esta tarde a las 20.00 horas frente a la embajada de EEUU en Madrid coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte del cámara. El acto contará con la presencia de un grupo de estudiantes de periodismo internacional de la Universidad Complutense, los periodistas Olga Rodríguez y Carlos Tena, así como las actuaciones musicales de 'El sombrero del abuelo' y 'Samba da rúa'.
El caso de la muerte de Couso está siendo actualmente estudiado por el Tribunal Supremo, después de que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivara las diligencias abiertas al entender que se trató de "un acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado".
"En esta sociedad que parece que todo caduca, nosotros pensamos que las muertes no caducan y que sobre todo lo que no caduca es la lucha contra la impunidad, si hay impunidad no puede haber democracia", concluyó Couso.