Recalca que los socialistas navarros "conocen las reglas del juego" y saben que los pactos no se deciden en "un comité regional"
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PERSS) -
La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, apuesta por que el partido en Navarra ejerza "una oposición fuerte y útil" en vez de formar parte de "un gobierno difícil de explicar" con Nafarroa Bai. Además, la dirigente socialista explica que aunque los comités regionales tengan "todo el margen de maniobra", pactos de este tipo "los decide una comité federal".
En declaraciones a Europa Press, Hermosín señaló que los socialistas navarros, a su juicio, "lo han hecho bien hasta ahora" y han tenido autonomía para intentar acuerdos que permitan un Ejecutivo alternativo al de UPN. A su juicio, la posición del PSN no ha sido de "indecisión", sino que han trabajado adecuadamente para gestionar una "situación complicada".
DE MOMENTO, ES MEJOR LA OPOSICIÓN.
Eso sí, la diputada andaluza explicó que los socialistas navarros "conocen las reglas del juego y saben que los pactos no los decide un comité regional sino el Comité Federal, aunque se dé todo el margen de maniobra". Y a su juicio, mientras no cambien las condiciones, "de momento, es mejor estar en una oposición fuerte y útil que en un gobierno difícil de explicar".
"PP y UPN hicieron mucho daño a la convivencia en Navarra con sus mentiras y exageraciones, pero también ocurre que Nafarroa Bai es un partido independentista, opción a la que no ha renunciado y, por lo tanto, incómodo como socio de gobierno con el PSOE", argumentó.
EL INDEPEDENTISMO DE NA-BAI
De hecho, subrayó que la coalición nacionalista vasca por Navarra no ha renunciado a sus principios independentistas en las negociaciones. "Creo que si estos partidos independentistas, que responden a impulsos que no se dan hoy en día, sino que son muy del pasado, renunciaran a esos planteamientos maximalistas, será mucho más fácil llegar a acuerdos con ellos", explicó.
En cualquier caso, Hermosín recalcó que, con independencia del respeto que le merece la opinión de los socialistas navarros, la decisión final está en manos de la Ejecutiva Federal del PSOE, que precisamente se reúne mañana en Madrid para tratar este asunto.