Hernández Spínola secunda la propuesta de Zapatero para que López Aguilar encabece la lista al Congreso por Las Palmas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:20


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSC y portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, secundó hoy la propuesta del presidente estatal y secretario general federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el líder del PSC, Juan Fernando López Aguilar, encabece la lista al Congreso por Las Palmas, en las elecciones generales de marzo de 2008. El número dos de los socialistas canarios negó, sin embargo, que la dirección federal promueva al edil lagunero en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, como número uno por Santa Cruz de Tenerife.

Aunque los socialistas canarios comenzarán próximamente con el proceso interno para la confección de las listas electorales para los próximos comicios, las preferencias mostradas por Zapatero contribuyen a confirmar que el secretario general del PSC dejará el Parlamento de Canarias al salir elegido como cabeza de lista por la provincia de Las Palmas.

El vicesecretario general del PSC declaró hoy martes que el presidente estatal tiene "interés" en que el presidente del grupo parlamentario de los socialistas canarios encabece la candidatura por la provincia oriental. Para Spínola se pone de manifiesto que, en Canarias, hay un liderazgo que "debe ser aprovechado" por el PSOE.

"Sin prejuzgar la decisión final", según el número dos, es un "orgullo" que Zapatero quiera "contar" con López Aguilar porque la próxima legislatura de las Cortes Generales, en su opinión, va a ser muy importante en la medida que Canarias "necesitará tener voz propia".

Francisco Hernández Spínola manifestó que CC "nunca" ha sido la voz de las islas en Madrid y que, a partir de ahora, "menos" porque se trata de una formación nacionalista "declinante, que se ha abrazado" al PP. Todo el "empeño" de CC, según el vicesecretario general regional, se ha centrado en apoyar a los populares para que su candidato a la presidencia del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, sea el próximo jefe del Ejecutivo español.

Canarias necesita una voz "fuerte" en el Congreso de los Diputados y el partido político que "lo puede garantizar es el PSC", según Spínola. Por ello, "nos vamos a esforzar de forma rotunda en las dos provincias".

El número dos del PSC cree que la organización y el electorado de las islas entenderá la marcha de López Aguilar del Parlamento regional porque quienes "impidieron" que el líder de los socialistas canarios llegara a gobernar en las islas, tras obtener la confianza mayoritaria en las urnas el pasado mes de mayo, fueron las "dos fuerzas perdedoras" de CC y el PP.

En marzo de 2008, según Spínola, "corresponde que los canarios vuelvan a castigar a quienes han impedido el cambio en Canarias porque el trabajo del PSC, con Juan Fernando López Aguilar a la cabeza, ha dado resultado". Quien frustró el cambio en Canarias, agregó, no fue López Aguilar sino CC y el PP y, en la próxima cita con las urnas, Canarias "va a castigar" a los socios del pacto por ese motivo.

En su opinión, el presidente del grupo parlamentario desarrolla un trabajo "intenso" en unas circunstancias "difíciles" en el parlamento canario debido al "deterioro" en el que ha caído la Cámara autonómica. Al PSC, tal y como agregó, le interesa que los intereses de las islas estén bien representados y "creo que, en este momento de la coyuntura política, será bueno" que López Aguilar encabece la candidatura en la provincia oriental.

El vicesecretario general regional consideró que López Aguilar puede servir "mejor" a la Comunidad Autónoma desde el Congreso de los Diputados que "desde ninguna otra plataforma".

Al ser cuestionado si la federal tiene algún otro interés para que Pedro Zerolo sea el número uno a la Cámara Baja por Santa Cruz de Tenerife, Spínola respondió que "no hay ninguna propuesta ni indicación ni deseo expresado" por parte del PSOE en esa dirección.

No obstante en el seno del partido en la provincia occidental, ésta es una opción que ha comenzado a barajarse junto con la del actual delegado del Gobierno, José Segura.

Según este dirigente del PSC, el partido comienza a partir de este momento a cumplir "con sus normas democráticas" para elegir las candidaturas. El próximo mes de diciembre se dará oficialmente inicio al proceso interno de las asambleas locales, que concluirá con una propuesta de la comisión ejecutiva regional.

A continuación, el comité regional aprobará las listas que serán elevadas a la federal para que, a comienzos de 2008, el PSOE apruebe definitivamente las listas electorales provinciales y al Senado por cada una de las islas. Spínola aseguró que, en el PSC, habrá un criterio "único y de respaldo" a los candidatos designados.