Hernando (CGPJ) expresa su apoyo a los jueces vascos ante "el encanallamiento y la extrema necedad" de ETA

Un hijo de Lidón dice que "lo mínimo" que merece su padre, que era "un entregado jurista", es que el CENDOJ lleve su nombre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:37

SAN SEBASTIAN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, expresó hoy su apoyo a todos los jueces que ejercen en Euskadi "por las continuas dificultades y preocupaciones" que sufren ante "el encanallamiento y la extrema necedad de aquellos que se creen ungidos del derecho de asesinar a un semajante".

Durante el acto por el que el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), con sede en San Sebastián, pasará a llevar el nombre de José María Lidón, magistrado asesinado hace seis años por ETA, Hernando señaló que el juez de la Audiencia Provincial de Bizkaia encarnaba "a la rica y plural España constitucional" y perdió su vida en manos de unos "desalmados". Por su parte, Jordi Lidón, hijo del fallecido, afirmó que "esto es lo mínimo" que se merece su padre y que, aunque le hubieran puesto su nombre a una ciudad entera, "no sería suficiente para hacer Justicia".

El máximo representante del TS y del CGPJ elogió la figura de José María Lidón como "arquetipo del juez moderno" y se felicitó de la decisión de asignar a la nueva sede del CENDOJ el nombre del magistrado asesinado por ETA hoy hace seis años.

Hernando participó hoy en el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa celebrado en el Palacio de Justicia de San Sebastián y que está dedicada al juez asesinado en Getxo el 7 de noviembre de 2001.

En él estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Inmaculada de Miguel, vocales del Consejo General del Poder Judicial, miembros de la Sala de Gobierno TSJPV y representantes de la carrera fiscal y judicial como María Victoria Cinto, Javier Gómez Bermúdez, o Fernando Grande-Marlaska, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, entre otros.

Francisco Hernandose dirigió a la esposa e hijos de Lidón, presentes en el acto, para manifestarles su solidaridad con su dolor que "aquellos desalmados dejaron en sus vidas" así como su apoyo a los jueces que sirven en el País Vasco "por las continuas dificultades y preocupaciones" que sufren.

Hernando recordó que ETA asesinó al "arquetipo de juez moderno" que con 50 años "estaba en la fecunda plenitud de su carrera" y encarnaba a la "rica y plural España constitucional y también la sensibilidad y capacidad para hacerla efectiva a través de la aplicación cotidiana del Derecho". "Aunaba lo académico y lo profesional, y era un juez técnicamente riguroso", agregó.

Según dijo, el homenaje celebrado hoy reconoce "la entrega de un servidor público hasta sus últimas consecuencias". "También es un buen momento para erigir un símbolo que sirva de muestra futura de esa misma entrega, que lo sea del valor infinito de la vida de un hombre, que lo sea del encanallamiemto y la extrema necedad de aquellos que se creen ungidos del derecho de asesinar a un semejante", añadió.

Por último, Hernando recordó el discurso que pronunció en la Apertura de Tribunales del pasado año donde incidió en la "intensa fortaleza" que necesitan los jueces para prestar su función en algunas circunstancias con la que pueden "resistir a la presión del entorno y tener la suplementaria entereza de administrar recta e imparcial justicia y de garantizar los derechos fundamentales de todos, incluso de los que le agreden".

TERRORISMO

Por su parte, el director del CENDOJ, Juan Mateo Ayala, recordó que este centro se creó en 1997 y que, tanto su nacimiento como su constitución, "se han visto marcados por actos terroristas cometidos por ETA", por lo que quiso unir el homenaje a Lidón a todas las víctimas de la banda terrorista y sus familias. Asimismo, mostró su solidaridad con todos los jueces, magistrados o fiscales para los que ocupar estos cargos "supone una amenaza para sus personas".

Mateo destacó la labor del nuevo centro que "convierte en conocimiento la información jurídica utilizando las nuevas tecnologías" por lo que consideró apropiado asociar a esta institución, en la que trabajan 30 personas, el nombre de Lidón.

Uno de los hijos del magistrado fallecido, Jordi Lidón, agradeció la "magnífica idea" de este homenaje porque, en su opinión, "no ha habido un lugar que represente mejor el amor y la ilusión de mi padre por el arte y el oficio de la Justicia que este centro jurídico".

Además, elogió la "sencillez y cercanía" de su padre al tiempo que se mostró convencido de que "él nos está viendo desde algún sitio y se siente orgulloso y emocionado por que este centro lleve su nombre".

"Esto es lo mínimo que te mereces, porque aunque te pongan el nombre de una ciudad entera no sería suficiente para hacer justicia a un querido profesor, a un entregado jurista y mucho menos a un maravilloso padre y marido y al mejor aitite del mundo que hubiera sido de mi primera hija que nacerá en breve", concluyó.

Contenido patrocinado