Hernando dice que la pelota para la renovación del CGPJ, que mañana cumple un año en funciones, no está en su tejado

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:03

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se refirió hoy a la situación del máximo órgano de gobierno de los jueces que mañana cumple un año en funciones por la falta de acuerdo para su renovación. Hernando manifestó que la pelota no está en su tejado al tiempo que reivindicó la legitimidad de la institución.

"La pelota no está en nuestro tejado, no somos nosotros los que tenemos que mover ficha", dijo Hernando, quien manifestó que la institución se siente "igual de legitimada". El presidente del CGPJ acudió esta tarde al Congreso de los Diputados para entregarle al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, el informe de la Memoria Anual del Consejo.

Esta institución cumplirá mañana un año en funciones debido a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para acometer su renovación, cuyo mandato de cinco años expiró el pasado 7 de noviembre de 2006.

El actual CGPJ, el más longevo de la historia desde que el órgano de gobierno de los jueces se creara en 1980, está integrado por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, y un total de 20 vocales, de mayoría conservadora. De ellos, 12 fueron elegidos por el Congreso y el Senado entre 36 candidatos propuestos por los jueces y ocho entre juristas de reconocido prestigio.

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES.

Las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces se rompieron el pasado 23 de octubre, cuando el Grupo Popular anunció que dejaba en suspenso las conversaciones con los otros grupos después de que el Gobierno anunciara su decisión de recusar a dos magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC) y de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, su propuesta para renovar el sistema de oposiciones.

Durante este proceso, los socialistas han acusado al PP de bloquear la renovación del Consejo para mantener su actual mayoría en la institución, mientras que los populares han denunciado la intención del PSOE de querer reducir sus cuotas de representación para incorporar al órgano de gobierno de los jueces a sus socios parlamentarios.

Al Congreso de los Diputados también acudieron en los últimos meses los representantes de las principales asociaciones de jueces, que apremiaron a los partidos a alcanzar un acuerdo que permita la renovación del CGPJ y limitaron la situación en que se encuentra la institución a una cuestión política y no judicial.

Mañana está previsto una nueva reunión de los grupos políticos en el Congreso sobre esta cuestión después de que hoy el PSOE y las formaciones minoritarias de la cámara hayan vuelto a citar al Grupo Popular para pedirle que reconsidere el "portazo" que dio hace dos semanas a la negociación para su renovación y presente la lista de sus candidatos a convertirse en vocales. No obstante los populares ya han anunciado que no acudirán.

HOMENAJE A LIDÓN.

En el primer aniversario de la prórroga de funciones del CGPJ, Hernando y la totalidad de los vocales del Consejo se trasladarán a San Sebastián para asistir al acto de inauguración de la nueva sede del Centro de Documentación Judicial, que llevará el nombre del magistrado José María Lidón, asesinado por ETA en 2001.

Al acto, que coincidirá con el sexto aniversario de su muerte, asistirán también familiares del magistrado, los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y otros miembros de las carreras judicial y fiscal, así como representantes de instituciones y corporaciones profesionales.