Hernando (PP) exige a los ministros andaluces que se opongan al trasvase del Ebro "sólo" a Barcelona

Los populares insisten en la inclusión de Valencia, Murcia y Almería en el Real Decreto para trasvasar agua desde Tortosa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:55

ALMERÍA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando exigió hoy a los ministros andaluces del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se opongan al trasvase del Ebro "sólo" para Cataluña y que voten "a favor de Andalucía" en la tramitación del Real Decreto para llevar agua desde Tortosa (Tarragona) a Barcelona.

Hernando pidió a la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que no trabaje sólo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sino también para que todos los españoles tengan acceso "a los mismos derechos y bienes", incluida el agua, por lo que la instó a defender los intereses de los almerienses.

El popular anunció que su partido reclamará a los diputados y senadores del PSOE de Almería que "no vuelvan a traicionar" a la provincia y que, de la misma manera que apoyan el traslado de agua desde Carboneras (Almería) a Barcelona, respalden también que en el Decreto que prepara el Gobierno para trasladar agua desde Tortosa se incluya también a Valencia, Murcia y Almería.

En esta línea, matizó que los votos de los diputados y senadores socialistas de la provincia son "decisivos" para que Zapatero rectifique y acabe con la derogación del trasvase del Ebro hacia el sur, "impuesta en su día por el PSC, ERC e IU", y que "tanto" ha perjudicado a Almería, que tendría hoy sus problemas de agua "resueltos" si se hubiera realizado el trasvase, "tal como pretendía el PP".

Hernando argumentó en una nota que en los últimos cuatro años el Ebro ha tirado al mar 36.000 hectómetros cúbicos de agua por Tortosa, una cantidad suficiente para poder hacer el trasvase y llevar agua a las zonas que la necesitan, así como para solucionar "un problema que se ha agravado después de que el Gobierno de Zapatero no haya puesto en marcha ni una sola de las obras que se encontraban dentro de su Plan Agua".

Por último, valoró que Rodríguez Zapatero empezó la legislatura hace cuatro años "quitándonos el agua del trasvase del Ebro" y la terminó "pretendiendo quitarnos también la de la desaladora de Carboneras". A su juicio, el presidente comienza esta nueva etapa "discriminando y humillando a los almerienses, negándoles el agua que tanta falta les hace para su futuro y sin tener en cuenta que tienen los mismos derechos que los catalanes a los que sí".

Contenido patrocinado