Actualizado 03/10/2007 21:44 CET

Hernando (TS) reitera que la consulta propuesta por Ibarretxe le coloca "frente a la Constitución"

Miguel Sanz dice que no necesita hacer un "estrambote" como el lehendakari para poder reunirse con Zapatero

PAMPLONA, 3 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Gallardo) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, reiteró hoy que la consulta ciudadana propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, le coloca "frente a la Constitución" y calificó de "lamentable" que dicha iniciativa se impulse por quien está obligado por la propia Constitución a estar sujeto a la ley.

Hernando hizo estas afirmaciones en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), tras inaugurar junto al presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, las IV Jornadas Nacionales de "Comunicación y Justicia".

Preguntado por la propuesta de Ibarretxe, Hernando afirmó que "quien ilegalmente pretende que se realice un referéndum para el cual no tiene en absoluto competencia y que resulta contrario al Ordenamiento Jurídico y a la Constitución se pone en frente de la propia Constitución y de esa cesión de soberanía" que realizaron todos los españoles en 1978, con ocasión de la aprobación de la Carta Magna.

Frente a esta situación, Hernando señaló que debe "movilizarse quien tiene capacidad para hacerlo", si bien los tribunales están "para respaldar" dicha actuación, "como es su obligación" según establece la propia Constitución.

MIGUEL SANZ

Sobre esta cuestión también se pronunció el presidente del Gobierno Foral de Navarra, Miguel Sanz, quien calificó la consulta de Ibarretxe de "desafío al Estado de Derecho". Añadió que esta iniciativa "tiene poco sentido en el mundo actual y menos sentido en España", y que, desde su punto de vista, está "al margen del sentimiento de la mayoría de los ciudadanos españoles y muy alejada de las preocupaciones de los ciudadanos vascos".

"Cuando esta iniciativa política vaya dando los pasos pertinentes para llegar a un referéndum tendrá que tener la respuesta adecuada por parte de la Administración Central". Afirmó Sanz.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a reunirse próximamente con Ibarretxe, Sanz anunció que le "consta" que él mismo será recibido por el presidente del Ejecutivo unos días después de que éste se reúna con el Lehendakari, algo que considera que "quizás es positivo".

"Según me consta, puede ser una reunión muy próxima a la que va a tener con Ibarretxe, pero en cualquier caso por motivos muy diferentes", dijo Sanz, que comentó que él no necesita "hacer un estrambote" o ponerse "al margen del Ordenamiento Jurídico" para ser "atendido convenientemente" por el presidente del Gobierno.

"Voy a seguir actuando de acuerdo a mis criterios y a lo que yo entiendo que beneficia a los navarros y a España en su conjunto", concluyó.