Herrera: Fijar ya fecha y pregunta no es el mejor "procedimiento"

Actualizado 17/12/2013 22:14:08 CET
Actualizado 17/12/2013 22:14:08 CET

Para leer más

Herrera: Fijar ya fecha y pregunta no es el mejor "procedimiento"

Consulta soberanista

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, considera que fijar la fecha y la pregunta de la consulta antes de pedir en el Congreso el traspaso de la competencia para organizarla "no está bien planteado" desde el punto de vista del procedimiento, aunque subraya que su formación no será un obstáculo para ello.

   "Nosotros no lo haríamos así porque desde el punto de vista del procedimiento esto debería hacerse de otra forma", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha subrayado que su formación no obstaculizará sin embargo que se alcance un acuerdo sobre los detalles de la consulta en el Parlament antes de acabar el año.

   Herrera ha lamentado que "a veces el proceso se viva como si todo fuera el último sprint" y se intenten acelerar los plazos, y ha advertido de que el 'derecho a decidir' no saldrá adelante si se actúa con cálculo electoral.

   "Lo que necesitamos es sacar adelante el proceso de la forma más rigurosa posible", ha continuado el colíder de ICV, que ha añadido que la consulta debe servir para dibujar un escenario constituyente y no solo para modificar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

   El dirigente ecosocialista ha defendido que ICV-EUiA apueste por que sea el Parlament quien lleve una proposición de ley al Congreso, y ha negado que con eso quieran dilatar el camino hacia la consulta.

   Herrera ha recordado que su partido pide desde el inicio de la legislatura que se lleve la petición de la consulta al Congreso: "Los que ahora tienen prisa porque tienen un calendario electoral que cumplir, deberían dar explicaciones de por qué lo han alargado tanto".

   El coordinador nacional de ICV ha explicado que intentan pactar un calendario en el que se comprometen a elevar una proposición de ley firmada por 15 diputados catalanes si el Congreso bloquea la iniciativa del Parlament, pero ha remarcado la importancia de visualizar que es la Cámara catalana quien lidera la petición de una consulta.

Para leer más