Herrera (ICV-EUiA) insta a los "socialistas honestos" a replantearse si el PSC es su espacio

Joan Josep Nuet y Joan Herrera, ICV-EUiA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:45

Cree que Antifraude pone de relieve un "pacto de silencio" CiU-PSC en sanidad


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha apostado este lunes por que aquellos socialistas que considera honestos se planteen "hasta cuándo creen que el PSC es el espacio desde el cual quieren hacer cambiar la realidad".

En rueda de prensa, les ha emplazado a dar el paso de pensar "hasta cuándo deben intentar cambiar un partido que no quiere cambiar", y ha reconocido que esta reflexión puede ser dura o traumática para estos socialistas desencantados con la dirección actual del PSC.

Lo ha dicho acompañado del coordinador nacional de EUiA, Josep Joan Nuet, tras celebrar ambas formaciones la segunda reunión del consejo de gobierno de la coalición ICV-EUiA en la nueva etapa de su dirección, en la que han planificado el calendario político tras el verano.

Nuet ha avanzado que en septiembre la coalición presentará su nuevo proyecto unitario que aglutinará formaciones y actores sociales de izquierda en Catalunya, en una alternativa a la austeridad que puede ser mayoritaria y en la que la coalición tendrá un papel de "primer nivel".

Herrera ha afirmado que no se trata de crecer si no de vencer y generar alternativas en un espacio personal, y lo ha diferenciado de su experiencia en el Govern junto a PSC y ERC: "Cuando hemos gobernado, lo hemos hecho como socios menores, ahora queremos hacer otra cosa".

Este nuevo sujeto político, que Herrera ha homologado a la coalición griega Syriza, se situará en el terreno de la nueva política, apostando como ejes estratégicos en reforzar la democracia, la justicia y la equidad y el 'derecho a decidir'.

Sobre la intervención en la Comisión de investigación del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, considerando que el expresidente del Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC) y líder y fundador del Grupo Sehrs Ramon Bagó actuó en concurrencia de intereses públicos y privados, Herrera ha dicho que pone de relieve un "pacto de silencio CiU-PSC en temas de salud".

Ha vuelto a reprochar a ambas formaciones que el pasado miércoles vetaran el regreso a la Sindicatura de Cuentas de Agustí Colom, que los ecosocialistas propusieron como sustituto de Enric Genescà --que se jubila--; finalmente fue elegido Miquel Salazar, propuesto por el PSC.

Tras un año de los incendios que afectaron al Empordà, ha criticado que las promesas del Govern de encontrar a los culpables mediante pruebas de ADN y de impulsar un plan de inversiones en la zona fueron una puesta de escena que "ha quedado en nada".

RAJOY Y MATO

Sobre las implicaciones en el caso Bárcenas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Herrera ha reiterado que éste debe dimitir "junto con todo el Gobierno", mientras que Nuet ha valorado que no consentirán que Rajoy sólo comparezca en el Congreso durante seis minutos para responder tres preguntas, ya que sería una burla, ha dicho.

Herrera también ha cargado contra la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a quien ha tildado de "canalla, presunta corrupta y demostrada inútil" por establecer que sólo se consideren mujeres maltratadas a aquellas que pasen 24 horas hospitalizadas --el 10% de los casos, según Herrera-- y por querer excluir a las lesbianas de las técnicas de reproducción asistida como la inseminación.