L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, exigió hoy reducir en tres años el calendario previsto de implantación de la Ley de Dependencia, de manera que en 2012 haya terminado su despliegue íntegro, con la financiación inicial prevista del 1% del PIB, y aumentar este porcentaje hasta el 1,5% en 2015.
En un encuentro con unos 20 militantes y simpatizantes de la coalición ecosocialista, Herrera criticó la ausencia de recursos en la aplicación de dicha ley, por lo que reclamó más inversión en servicios y prestaciones para poder llevar a cabo su contenido. "Es una ley muy ambiciosa gracias a ICV-EUiA, pero sin recursos es papel mojado", subrayó.
"Se nos tendría que caer la cara de vergüenza, mientras el dinero que destinemos a mejorar la autonomía de la gente sea la mitad del que destina Italia o cinco veces menos que Francia", destacó.
Entre otras iniciativas, planteó un incremento de las cantidades y una revisión de los parámetros económicos de la ley, la elaboración de un programa individual de atención, y reivindicó la figura del asistente personal.
Además de enmarcar como un derecho la asistencia tecnológica para aquellas personas que lo necesiten, defendió que muchas de estas iniciativas puedan ser de carácter gratuito, en una ley que calificó como una "prioridad" para la próxima legislatura.
"Ocho años, hasta 2015, para completar el despliegue de la ley, son demasiados años para quien espera ver satisfecho su derecho a vivir con mayor autonomía y calidad de vida", destacó.
POLÍTICA DE "CHEQUES" DEL PSOE.
Herrera, que criticó la política de "cheques" del PSOE, explicó que la propuesta del PSOE de devolver 400 euros a los contribuyentes supone un gasto de 5.400 millones de euros, casi seis veces el presupuesto dedicado a la Ley de Dependencia.
Según él, el Gobierno ha dado preferencia a medidas de impacto publicitario, y no ha ejecutado medidas con capacidad de transformación social. "La política económica y fiscal del Gobierno del PSOE ha seguido una línea de continuidad en relación a la política de los gobiernos del PP", aseguró.
Para Herrera, no se pueden desvincular los retos sociales de la política fiscal y económica, en una legislatura que --añadió- ha sido fructífera en leyes, pero a las que no se ha dotado de recursos.