BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, aseguró hoy que si fuera votante de CiU y catalanista se sentiría "avergonzado" de que los dirigentes de la federación quieran, a su juicio, "decidir el presidente de la Generalitat según el resultado de unas elecciones generales desde Madrid", después de que el líder de CiU, Artur Mas, dijera ayer que si CiU es decisiva después del 9 de marzo será el "inicio del final del tripartito en Catalunya".
"Qué vergüenza para un catalanista. Mucha gente de CiU tendría que pensar a quien votan, porque pueden votar a aquellos que se autodenominan nacionalistas, pero que les es indiferente donde se decide el presidente de la Generalitat", aseguró Herrera tras reunirse con los principales dirigentes del grupo parlamentario de la coalición ecosocialista.
Para Herrera, esto demuestra "las ansias de poder" y el "sucursalismo" de CiU, por lo que destacó que es necesario que la federación nacionalista no pueda "decidir ni influir" después de las elecciones para que Zapatero "mire hacia a la izquierda". "Para CiU todo vale. Nos han demostrado quién son y a quién representan", subrayó.
Por ello, el dirigente ecosocialista pidió a los socialistas que se comprometan a no pactar con CiU. "Un voto catalanista a ICV-EUiA parará siempre a la derecha, también a la (derecha) de CiU, que cree que puede decidir el presidente de la Generalitat en Madrid. ¿Hará lo mismo un voto al PSOE?", preguntó.
Además, Herrera advirtió de que los catalanes no pueden aceptar unas elecciones anticipadas si CiU pacta después de las elecciones con el PSOE. Por ello, insistió en que "el Gobierno de Catalunya se decide en Catalunya, y no en función de unos resultados en Madrid".